En un resultado mucho más ajustado de lo que preveían la mayoría de los sondeos de opinión, Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil obtuvo el 48% de los votos, mientras que el actual mandatario Jair Bolsonaro,  consiguió el 43%, por lo que ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el 30 de octubre.

Para Lula y sus adherentes el triunfo parcial fue con un olor a derrota, ya que esperaban arrasar en las urnas y en las elecciones parlamentarias, lo que finalmente no sucedió, ya que la ola conservadora del bolsonarismo arrasó en el sureste del país pero, sobre todo, ganó escaños en el Senado en la mayor parte del Brasil, lo que complicaría un posible futuro gobierno de Lula.

El bolsonarismo venció en San Pablo donde Tarcisio Gomes De Freitas, conocido como Tarcisio, del Partido Republicano Brasileño (PRB), ex ministro de infraestructura de Bolsonaro, obligó al balotaje al ex alcalde del PT Fernando Haddad, convencido de ganar en primera vuelta. En Río de Janeiro Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL) del actual presidente, fue reelegido gobernador con el 58% de los votos Incluso en la región amazónica la coalición de Lula ganó por poco.

Por lo tanto, Brasil no dio una confianza absoluta en la primera vuelta al regreso de Lula, que hasta el último momento se presentó como el candidato capaz de reconciliar a Brasil y unir un amplio frente democrático a su alrededor.

Fuente: infobae.com

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *