El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al arribo de la exconvencional Constanza Schönhaut (CS) al Gobierno, como asesora del gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmando que se «se está cumpliendo» el instructivo del Ejecutivo sobre la contratación de cercanos.
Luego de las críticas de la oposición por llegada de Schönhaut -es expareja de Jackson- al gobierno, el secretario de Estado recordó que en marzo pasado el Presidente Gabriel Boric le solicitó, cuando era ministro de la Segpres, que se elaborara un instructivo para elevar los estándares de transparencia y conflicto de interés en materia de contratación de parientes y cercanos.
“Puedo confirmar que este instructivo se está cumpliendo a cabalidad, a buen entendedor pocas palabras”, manifestó el ministro.
Jackson indicó que tras el plebiscito del 4 de septiembre, el Gobierno «ha estado reorganizando equipos», agregando que «se están incorporando distintas experiencias tanto profesionales como políticas para tener distintas miradas que puedan complementar y mejorar la gestión de gobierno y, por lo tanto, espero que este debate se dé con altura de miras”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al arribo de Schönhaut y del exconvencional César Valenzuela (PS) -quien asumirá la jefatura del programa de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito- a la cartera, afirmando que «no están ahí por ser amigos de nadie. De hecho, no son amigos míos ninguno de los dos», dijo la titular de Interior al programa Tu Día de Canal 13.