Este martes, el periodista y abogado Gabriel Iezzi reveló que el comunero mapuche trasandino, Facundo Jones Huala, estaría escondido en el sur de la Argentina y promovió un habeas corpus para evitar su extradición y detención.
De acuerdo al medio www.a24.com, el defensor oficial Juan José Soto Vargas presentó la medida judicial aludiendo “razones humanitarias” para obtener la libertad.
“Surge de los argumentos del presentante, que el mencionado Jones Huala encontrándose prófugo de la justicia chilena y existiendo orden de captura nacional e internacional, siendo que a su entender el nombrado estaría en la zona de Bariloche requiere acción de habeas corpus”, aludió Soto Vargas.
Asimismo, el defensor oficial explicó que los motivos para pedir la medida están argumentados en el “cansancio, suplicio y depresión” que estaría pasando Facundo Jones Huala.
Sin embargo y pese a las argumentaciones, el juez Víctor Gandarrosa denegó el pedido aludiendo que “las peticiones de Soto Vargas no resultan ser la vía idónea para materializar la pretensión”.
Prófugo
Jones Huala está prófugo de la justicia chilena desde febrero de este año luego que la Corte Suprema revocara la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco que le concedió el beneficio de la libertad condicional un mes antes -21 de enero-.
El comunero fue sentenciado a una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego, ilícitos perpetrados en enero 2013 en el fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos y estaba en la cárcel de Temuco desde 22 de diciembre de 2018.