El Presidente Gabriel Boric entregó un mensaje a la ciudadanía por la conmemoración del tercer año del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019.
Boric manifestó que una de las razones del estallido «fue por la incapacidad que tuvimos en el mundo político durante mucho tiempo, de acordar soluciones para estos problemas. Pasaron años y años, hubo muchas advertencias del malestar ciudadano y esos acuerdos no se produjeron».
Pese a ese momento, dijo el Mandatario, «desde entonces hasta ahora hemos avanzado poco en cambiar las cosas en este plan, ha habido esfuerzos, pero todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales y así lo dice la gente en la calle».
Ante ello, dijo, «el mandato de nuestro Gobierno es poner fin a este largo periodo de sequía en que las reformas no se concretan por falta transversal de acuerdo en el mundo político, y hacernos cargo de las urgencias en el momento».
El Jefe de Estado también abordó la situación de las policías y los casos de violaciones a derechos humanos durante el 18-O, aunque respaldó a Carabineros políticamente.
«Las violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muerte, no son aceptables. A la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el orden público. No hay una dicotomía entre ambas posiciones», sostuvo.
🔴 AHORA | Presidente Boric a tres años del estallido social: “Somos muchos lo que sentimos que en ese periodo las cosas llegaron a un extremo que no debieran haber llegado”
📡 Señal en vivo: https://t.co/Esutw9tjY5 #NoticiasExpressCNN pic.twitter.com/F7DYA3oYwy
— CNN Chile (@CNNChile) October 18, 2022