La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó implementar un plan de medidas que brinde protección eficiente e integral a los dueños del fundo La Galera, ubicado en Corral, región de Los Ríos, quienes se han visto impedidos de ingresar a su propiedad luego que en marzo pasado miembros de una comunidad indígena usurparan el terreno.

El tribunal de alzada dictaminó esta orden tras acoger el recurso de protección interpuesto en contra de la ex delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marín.

En fallo unánime, se conminó a la autoridad velar por el cumplimiento de los requerimientos formulados por el Ministerio Público, adoptando las medidas pertinentes para que personal de Carabineros dé cumplimiento a las medidas de protección decretadas.

“Que, la omisión cuya ilegalidad y arbitrariedad se reprocha por esta vía consiste en que la delegada Presidencial Regional de Los Ríos no ha adoptado medidas preventivas o represivas frente a la ocupación por terceros del inmueble de propiedad de las sociedades recurrentes, al tiempo que no han sido escuchados, ni se ha contestado las cartas remitidas a la autoridad regional”, sostiene el fallo.

La resolución agrega «que, tal como ha sostenido la Excma. Corte Suprema es un hecho conocido y de pública notoriedad que durante un tiempo considerable han acaecido diversos sucesos vinculados al uso de la fuerza o poder físico, sea bajo la modalidad de amenaza o como acciones concretas, en contra de las personas o grupos de ellas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, cuestión que, en la especie, ha sido denominada como una manifestación de ‘violencia rural’. (Rol N° 12.740-2022, de18 de octubre de 2022; Rol N° 92.735- 2021, de 13 de junio de 2022)”.

En tanto, la comunidad Lonko Pablo Nauco rechazó la medida adoptada por la justicia, indicando que este lugar les pertenece ancestralmente.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *