El alcalde de la comuna de Coyhaique, región de Aysén, Carlos Gatica (DC), anunció que organizó un bingo para poder pagar los sueldos de los profesores el mes de diciembre, debido a que las arcas fiscales no cuentan con el presupuesto para cubrir lo que queda del año.

Según Gatica, el déficit se debe a los gastos operacionales por el clima y los traslados de las materias primas.

El problema de fondo, dice el alcalde, tiene una composición mixta.

» Parte de la composición mixta es un déficit que se arrastra por la ley de Planta Docente que establece que hay horas de docencia y otra que son para planificación y esas horas se consolidaron con esta ley y lo que hacia era que el profesor que tenía 40 horas de clases ya no tenía 40 horas, sino 20 y 20 de planificación y por lo tanto había que contratar otro profesor que supliera las otras 20 horas de clases. Ahí aumentó la dotación. En el caso de Coyhaique teníamos 700 funcionarios y llegamos a 1.200 en el DEM (Dirección de Educación Municipal)», explicó.

«(…) resulta que ahora las palabras del ministro de educación en su momento, el 2018 del Gobierno de Piñera, Gerardo Varela, que hablaba de que si queríamos pagar el déficit en la educación había que hacer un bingo. Y hoy día estamos planificando hacer un bingo para pagar el déficit en la educación porque nos significa un problema mayor. Hoy día no tenemos escapatoria, no tenemos ninguna solución por parte del Gobierno», expresó el alcalde de Coyhaique.

Fuente emol.com

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *