El llamado a una Sesión Extraordinaria de socios por parte del Club Deportivo Deportes Provincial Osorno -fijada para el 27 de diciembre de 2022-, será el primer paso para que la institución deportiva se transforme en una Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) y cumplir así con las exigencias de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de cara a su participación en el Torneo 2023 de Segunda División.
Con esta determinación el club puso fin a la incertidumbre generada por la reclamación de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional Provincial Osorno FC, la que no presentó el contrato respectivo que hizo, por ejemplo, que sea la concesionaria de Los Toros en el torneo 2017 de Segunda División.
A través de un comunicado, el Deportes Provincial Osorno señaló que los antecedentes que, supuestamente, le otorgaban a la SADP la potestad sobre el derecho federativo osornino en caso de un ascenso del club no fueron exhibidos, a pesar de los insistentes avisos por medios de comunicación.
En paralelo, la institución deportiva informó su decisión de continuar adelante un proceso de adecuación legal oportuno para asegurar su participación en el fútbol profesional, usando la experiencia de procesos anteriores a partir de la siguiente premisa: se debe crear rápidamente la cuarta SADP en la historia del fútbol profesional osornino para que esta, con el tiempo suficiente que antes no ha existido, justamente por demorar definiciones clave, pueda avocarse a lo que se requiere: un proyecto deportivo exitoso.
Derechos Federativos
Como la ANFP exige que sólo pueden participar en sus competencias sociedades anónimas, el Club Deportivo Deportes Provincial Osorno entregó su derecho a participar en el Campeonato 2017 a la Sociedad Anónima Deportiva Provincial Osorno FC RUT 65.145.926-5.
Esta S.A. canceló una cuota de participación de $50 millones, pero los resultados no se dieron y en sólo cuatro meses el club estaba de regreso en el fútbol amateur, por lo que ese monto de inscripción le fue retornada.
Al año siguiente, el Club Deportivo Deportes Provincial Osorno volvió a participar en el fútbol amateur de la Tercera División hasta el 2022, donde consigue nuevamente el ascenso al profesionalismo.
La famosa Acta de 2017
PSN tuvo acceso a la famosa acta de la asamblea de socios de Provincia Osorno con fecha 11 de abril de 2017 -notariada- donde 48 socios, además de la directiva de ese entonces, toman el acuerdo de transformarse en S.AD.P, con una concesión por 20 años a esa futura sociedad, previo cumplimiento de ciertas condiciones.
Asimismo, se le da potestad al directorio para «trabajar, avanzar y cerrar las propuestas con la futura S.AD.P».
Para efectos legales, esta acta es solo eso: Un acuerdo de socios que luego debería haber sido refrendado en un contrato entre el directorio del Club Provincial Osorno y la creada Sociedad Anónima Deportiva Provincial Osorno FC., lo que nunca habría ocurrido, ya que el contrato no estaría ni siquiera en la ANFP.
¿Conflicto de interés?
Esta es la tercera Sociedad Anónima que ha representado a Osorno en la ANFP -campeonato 2017-, que es controlada desde hace algunos años por Max Gatica, vicepresidente de Deportes Valdivia, institución que también se encuentra en la Segunda Profesional y que, por lo tanto, deberá competir contra los “Toros”.
Uno de sus accionistas, Hugo Ceballos, quien declaró que el Club Deportivo Deportes Provincial Osorno debe sentarse con Gatica a definir el futuro institucional, lo que puede involucrar una contravención del Artículo 4 de los Estatutos de la ANFP.
Por otro lado, hasta ahora, cinco son, a lo menos, las personalidades jurídicas que han competido bajo el nombre de Provincial Osorno desde 1983 a la fecha y tres de ellas han sido sociedades anónimas deportivas, aunque sólo una de ellas ha cumplido el requisito de estar inscrita en la Comisión de Mercado Financiero, CMF.
Si bien el club fue fundado en 1983, la Corporación que lleva su nombre registra fecha de fundación en 1985 bajo el RUT 71.052.100-K y representó a la ciudad en el fútbol profesional hasta el campeonato de 2006. Dicha corporación acumuló deudas de impuestos y ante las aseguradoras de fondos de pensiones que debieron ser repactadas previo al proceso de transformación en sociedad anónima deportiva a que obligaba la ley promulgada años antes y que generó una pesada mochila financiera a la nueva institucionalidad.
A partir de 2007, ahora bajo Club Deportivo Provincial Osorno S.A.D.P., RUT 76.662.580-0, la única de todas que está inscrita en la CMF, la nueva institucionalidad comenzó con el pie derecho con el ascenso a Primera A en 2007, la organización de la Copa Osorno y el proyecto Super Toritos, para terminar, sin embargo, con el dramático descenso a Tercera División en ese fatídico 2 de octubre de 2010.
Tras la debacle deportiva, los controladores de dicha sociedad anónima, Aníbal Silva, Andrés Tupper y Jorge Bas, entregaron sus acciones de manera gratuita al histórico presidente de la antigua corporación, Alejandro Kauak Garabet, con el objetivo de que este organice el renacimiento de la institución y como reconocimiento del fracaso deportivo, asumiendo así la pérdida financiera.
En 2011, nació una nueva corporación para poder participar en el amateurismo, donde no pueden operar las sociedades anónimas.
A poco andar, en medio de su primera temporada en Tercera División, el club fue invitado a participar en la naciente Segunda División profesional y los dirigentes de entonces, encabezada por Guillermo Pauli y Alberto Kauak, decidieron formar una nueva Sociedad Anónima, el Club Deportivo y de Desarrollo Provincial Osorno S.A.D.P, con el objetivo de competir nuevamente en el profesionalismo en 2012.
La ANFP, sin embargo, cobraba una cuota de inscripción de $220 millones de pesos que, al no ser enterada antes del mes de agosto de ese año, llevó a la desafiliación de dicha sociedad anónima por deudas.
Hubo que comenzar de cero a través de una nueva corporación.
Es por ello que se ha instalado que en ese entonces el club fue refundado, no obstante, los cambios en la personería jurídica ya habían sido varios… y quedaban más por venir.
En 2016, el Club Deportivo Deportes Provincial Osorno, RUT: 65.063.344-K, asciende a Segunda Profesional. Ni la S.A.D.P que funcionó entre 2006 y 2010, ni tampoco la de 2012, salieron a exigir derechos.