La Policía de Investigaciones detuvo en el centro de Ercilla -en la región de La Araucanía– al dirigente mapuche y werkén de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, quien está acusado de asociación ilícita, robo de madera y otros delitos relacionados.

Asimismo, se informó por parte del Ministerio Público que se detuvo también a dos empresarios forestales y el conductor de un camión.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que los imputados «tenían acceso a 50 hectáreas en el ex fundo Alaska, y desde ahí no se han explotado más de 45 hectáreas en los últimos cuatro años, sin embargo, la cantidad de madera que ellos (imputados) han comercializado supera los 76.000 m3, provocando un perjuicio de más de $2.000 millones a los propietarios».

A esto, se suman montos similares por concepto de delitos tributarios, «más de 2 mil millones de pesos de perjuicio al fisco a través de la incorporación y la contabilidad de esta sociedad de factura, que son falsas, que les permitía incrementar el crédito fiscal y eludir el pago de los impuestos».

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *