Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del ex Mandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.
Agentes antidisturbios establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos.
Los hechos se desencadenaron luego que miles de simpatizantes de Bolsonaro entraron de forma violenta y destrozando parcialmente las instalaciones de la Corte Suprema, el Parlamento y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.
El Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió hace una semana la Presidencia, decretó la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia, medida que estará vigente hasta el próximo 31 de enero, implica que las fuerzas de seguridad de Brasilia estarán bajo control directo del Gobierno federal.
Por último, el secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro, fue destituido de su cargo.
No es un partido del mundial. Son miles y miles de Manifestantes que irrumpen en el edificio del Congreso de Brasil en una masiva protesta reclamando que frenen las medidas dictatoriales de Lula. pic.twitter.com/F8xxUknrjH
— Emilio Gómez Islas (@egomezislas) January 8, 2023