El Juzgado de Garantía determinó la libertad del carabinero que dio muerte a dos comuneros mapuche que atacaron a balazos al dueño de un terreno que estaba cercando su propiedad, por considerar, de manera preliminar, que actuó bajo legítima defensa.
De acuerdo a lo que se ha podido corroborar, en el sector de Los Troncos de la localidad de Hualpín, en la comuna de Teodoro Schmidt, un grupo de personas llegó a cercar un predio que había adquirido, momento en el que llegaron integrantes de una familia mapuche para reclamar el terreno, atacando a balazos a los presentes.
Ante ello, el carabinero, quien ayudaba a su tío a cercar el terreno, repelió la agresión dando muerte a dos atacantes ( padre e hijo) mientras que el propietario del lugar también perdió la vida por los impactos de bala recibidos.
Cabe mencionar que el funcionario policial, que quedó con lesiones, se desempeña en la región Metropolitana y se encontraba en La Araucanía con licencia médica, quedó a la espera de una citación bajo la hipótesis de legítima defensa.
Por último, hay otras dos personas heridas por este hecho, quienes están internadas en los hospitales de Pitrufquén y Temuco, respectivamente.
Fuente: biobiochile.cl
Diputado Mellado: «Se debe apurar ley contra usurpaciones»