Luego que Diego Ancalao fuer formalizado por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos, en medio del caso que involucra al Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Kimün y la apropiación de $1.200 millones, el gobernador Patricio Vallespín decidió desvincular a tres jefaturas involucradas en el traspado del millonario monto.

Se trata del ex jefe de la Unidad Jurídica, Alejandro Macías, de la encargada de la División de Fomento Productivo e Industria, además de ser la secretaria de la Fundación Chinquihue, Gloria González, y Mauricio Saavedra, ex jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional.

La determinación de Vallespín se da en medio de la indagación del Caso Convenios que lidera el fiscal Marcos Muñoz en la Región de Los Lagos, a lo que se suma el rechazo del Juzgado de Garantía de Puerto Montt para que el Gore sea parte querellante de la causa, lo que le impide conocer la carpeta investigativa.

Cabe mencionar que en el caso de Gloria González, la PDI le incautó sus celulares y computadores, similar situación vivida por Mauricio Saavedra, situación registrada cuando la sede del Gobierno Regional fue allanada en medio de la investigación por el traspaso de fondos a las fundaciones Chinquihue, Participa y Corporación Kimün.

En el caso del abogado Macías, Vallespín quedó en una incómoda posición tras el rechazo de la querella presentada por el Gore por parte tribunal.

El comunicado del Gore Los Lagos indicó que asumirá la división de Presupuesto el administrador público Rubén Quintul, mientras que el área de Fomento quedará a cargo -de manera subrogante- Francisco Pino. En tanto, la abogada Fabiola Yáñez quedará a cargo de la unidad jurídica de manera subrogante.

 

 

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *