Un nuevo flanco se abrió para el alicaído presente político e institucional del gobernador regional de Los Lagos Patricio Vallespín, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidiera ser parte querellante en caso del traspaso de $1.200 millones desde el Gore local a la corporación Kimün.

De acuerdo a un comunicado emitido desde el CDE, el Comité Penal de la instancia «acordó presentar una querella criminal en contra del imputado ya formalizado, Diego Ancalao, en contra del representante legal de la corporación Kimün,  Jaime Huincahue, y en contra de quienes resulten responsables, por el delito de fraude al Fisco, sin perjuicio de otros partícipes y/o delitos que se pudieran identificar, acreditar y determinar durante el curso de la investigación que desarrolla el Ministerio Público en la ciudad de Puerto Montt, relacionada al caso ‘Convenios’«.

Según al órgano colegiado, la decisión «se funda en los antecedentes que, a la fecha, se han tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de una serie de traspasos irregulares de dinero entre organismos estatales y fundaciones, en particular entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la mencionada corporación.»

Para el CDE -en base a los antecedentes revisados- «los imputados Jaime Huincahue y Diego Ancalao, se habrían concertado para defraudar al Fisco y así obtener fondos destinados a solucionar problemas de tenencia irregular de pequeños propietarios agrícolas de la Región de Los Lagos, bajo la apariencia de un convenio celebrado con el Gobierno Regional y la Corporación Kimün».

Vallespín y un nuevo flanco

La determinación del CDE de hacerse parte de este caso abre un nuevo flanco para la gestión del gobernador regional Vallespín, quien esta semana removió de sus cargos a funcionarios que estuvieron directamente vinculados en visar el acuerdo con Kimün y el traspaso de $1.200 millones.

Asimismo, se debe resolver, a través de una indagación, si la administración del Gore de Los Lagos, cuya cabeza es Patricio Vallespín, cumplió cabalmente con las exigencias de cada trámite que se llevó a cabo al momento de formalizar la alianza con la corporación Kimün.

En este punto, el abogado querellante y que representa al senador Fidel Espinoza en este caso, Sergio Coronado, cuestiona los controles del Gore de Los Lagos que permitió, dice el jurista, que se aceptara una garantía -por parte de Kimün- que tenía valor cero, como lo es una suscripción de pagaré.

Asimismo, añade Coronado, la fiscalización por parte del Gobierno Regional fue nula.

Conversaciones con un fiscal

A este cuadro se summa las supuestas conversaciones que Vallespín habría sostenido con el fiscal Marcelo Sambuceti de la Fiscalía regional de Los Lagos, en medio de la indagatoria previa al primer formalizado del caso.

Vallespín fue consultado por la prensa local a este respecto, pero declinó guardar silencio.

El hijo y una fundación

Otra situación que complica a la autoridad regional es la información que dio a conocer esta semana El Llanquihue, que indica que Fabián Vallespín Martínez, hijo del gobernador, trabaja en la fundación empresarial Comunidad Europea Chile (Eurochile), luego que el 15 de diciembre del 2021 el Gore le entregó $172 millones a la mencionada institución para el desarrollo de un programa destinado a «Fortalecer el Reciclaje y la Economía Circular en la Provincia de Osorno».

En respuesta, Vallespín aclaró que su hijo «participó de todo un mecanismo de selección. Es más, entiendo que desarrolla iniciativas que nada tienen que ver con el programa del Gobierno Regional. Los detalles de eso pídanselos a la institución, pero me parece que ya no hay una intención de más transparencia para el país. Ahora se busca destruir la imagen de los que estamos abogando por el desarrollo de las regiones. Es más, ni siquiera a la persona, ahora también a sus familias».

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *