Caso fue denunciado a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.
En medio de una fiscalización interna el Gobierno Regional de Los Lagos detectó que desde febrero de 2021 a la fecha poco más de 300 millones de pesos se han transferido a personas jurídicas y naturales, no existiendo un movimiento contable que justifique estas transacciones y que acredite las transferencias realizadas.
De acuerdo a lo detallado por el propio gobernador regional, Patrico Vallespín, estas transferencias no poseen ninguna relación contractual con el Gobierno Regional de Los Lagos.
Asimismo, indicó que fueron «retrasos en procesos bancarios», los que permitió descubrir y detener estas transacciones ilícitas.
De esta forma el Gobierno Regional «inició un sumario administrativo y posteriormente se ha iniciado una auditoría a las conciliaciones bancarias, fondos fijos y arqueos por parte de la Contraloría», comentó Vallespín.
En base a estos datos, desde el Gore se pidió al banco la apertura de los archivos de los años 2018, 2019 y 2020.
Denuncia
Vallespín también informó que el pasado 4 de agosto se realizó la denuncia a la Fiscalía Regional y al Consejo de Defensa del Estado, puntualizando que «estamos posiblemente ante un sistema de desviación de fondos públicos que estaría funcionando hace varios años».
Por último, reiteró que está disponible para que se realice una auditoría externa a todos los procesos administrativos, presupuestarios y financieros del Gobierno Regional de Los Lagos como lo pidieron los cores.