El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) confirmó el primer caso en Chile de infección por hongo ‘Sporothrix brasiliensis’ y que afecta principalmente a los gatos.

De acuerdo a lo informado por el CDIEI, una mujer de 59 años y que reside en Concón contrajo el virus a través de su gato doméstico –que fue sacrificado-, quien lo habría adquirido tras mantener contacto con otros felinos del sector.

La paciente fue diagnosticada con la enfermedad esporotricosis, la que se transmite por el virus originario de Brasil.

El director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, hizo un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad —que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades—, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos.

Cabe mencionar que en 2022 ocurrió un primer brote de esporotricosis por Sporothrix brasiliensis en gatos domésticos y asilvestrados en la ciudad de Punta Arenas, sin informarse de casos en humanos.

El infectólogo Cruz indicó que «si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos».

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *