Una serie de remociones en masa han afectado en los últimos diez días a parte de la Carretera Austral, por lo que la autoridad decidió decretar emergencia comunal en Puerto Montt para poder ocupar más mecanismos disponibles para enfrentar esta contingencia.
Asimismo, se decretó la evacuación de la zona, ampliándose el perímetro de seguridad.
Los hechos naturales se han concentrado en las cercanías del puente Las Toninas, antes de Caleta La Arena.
Estos deslizamientos han afectado a una vivienda que quedó con riesgo de caída hacia el mar y al lugar se han dirigido los equipos de emergencia de la zona, los que han reportado la presencia de ruidos en el área.
A raíz de los peligros para los habitantes del sector y los cortes de caminos, el diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, está solicitando que se agilicen los estudios geológicos para saber lo que está ocurriendo en el sector y tomar acciones preventivas al respecto.
“Estamos solicitando oficialmente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que a la brevedad pueda hacer un estudio y un informe geológico actualizado que le entregue más información de prevención a la comunidad sobre los peligros geológicos que se están viviendo y las medidas que debe tomar el Estado. La idea sería que este informe se dé a conocer de manera posterior a los vecinos para que puedan tomar medidas y precauciones al respecto”, comentó el parlamentario.
Cabe destacar que esta ruta donde ocurrió esta emergencia tiene una importancia sustancial, ya que conecta a través de la ruta bimodal con la provincia de Palena.