Duras críticas desde la oposición surgieron luego que el Presidente Gabriel Boric participara de una romería por la conmemoración del golpe de Estado del 11 septiembre de 1973 y que se inició con un ataque a pedradas a La Moneda, la que además fue vandalizada con rayados.
La marcha, cuyo destino fue el Cementerio General, culminó como es costumbre con serie desordenes, donde delincuentes destruyeron parte del Mausoleo de Carabineros, como la tumba del UDI senador asesinado, Jaime Guzmán.
En su cuenta de X (otrora Twitter) el Mandatario entregó sus razones para participar del inicio de la marcha.
Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la Dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80. Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido que gracias a su lucha…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 10, 2023
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fustigó los hechos de violencia, anunciando que el Gobierno se querellará y que entregará todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que realice las acciones correspondientes en el caso las destrucciones al palacio.
Divide al país
Sobre la participación de Boric en parte de la romería, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó «que el Presidente en las últimas semanas, y meses, ha contribuido de manera importante a polarizar aún más un debate que, en torno a esta fecha Chile se divide, y creo que no es bueno para Chile que se siga dividiendo».