Un polémico instructivo generó el Gore de Los Lagos tras los allanamientos que realizó la Fiscalía, por intermedio de funcionarios de la PDI, en sus dependencias, todo en medio del Caso Convenios (Kimün y Fundación Participa).
El protocolo, firmado por la entonces gobernadora regional (s), Viviana Godoy, tiene como fecha el 29 de agosto pasado, y se cree que el documento se emitió tras la presión de los funcionarios tras la acción de los detectives y del Ministerio Público al interior de las pendencias -21 de julio y 11 de agosto de 2023-
Instructivo
El texto indica que si un carabinero, detective de la PDI o un fiscal requieren información, los funcionarios deberán esperar instrucciones de su jefe directo, ya que presencial o virtual. Además, recuerda que los trabajadores deben «guardar absoluta reserva sobre los asuntos y negocios del Gobierno Regional de Los Lagos y sobre las personas que intervengan en ellos».
Además, el Gore apoyará jurídicamente a aquel funcionario que sea citado a declarar.
El instructivo también determina los lugares en los que se deberá realizar la diligencia tanto de la PDI, Carabineros o Fiscalía como medida de protección psíquica y física de los trabajadores públicos y del público en general.
También el protocolo, detalla que se podrán barreras visuales para impedir la labor de la prensa, medida que estará a cargo de dos funcionarios.
Este cuestionado documento ya está en manos de Contraloría para ver si aprueba o no estas medidas que quiere implementar el Gore de Los Lagos ante resoluciones judiciales y la ejecución de estas por parte del Ministerio Públicos y las policías.
Están robaaanndddoooooop