El martes 12 de septiembre diversas dependencias de la Municipalidad de Puerto Montt fueron allanadas por 80 efectivos de Carabineros traídos desde Santiago, quienes dieron cumplimiento de una orden de entrada, registro e incautación emanada por el Juzgado de Garantía Local, previa petición del Ministerio Público.

La Fiscalía Región comunicó que la diligencia se enmarcó dentro de una investigación de carácter reservado que lleva adelante el fiscal Marcos Muñoz, donde se indagan eventuales delitos de enriquecimiento injustificado, corrupción pública, lavado de activos o cohecho.

Dentro de la medida judicial, diversas viviendas de funcionarios municipales fueron allanadas, incluyendo la del ex administrador municipal Carlos Soto, hoy director de Concesiones de la Corporación Edilicia del municipio de Puerto Montt.

De acuerdo a lo que ha trascendido, el Ministerio Público busca determinar de qué forma funcionarios, incluyendo el propio alcalde, se hicieron de varias propiedades, pese a que cuentan sólo con un renta mensual, sin ahorros previos y eventualmente con créditos hipotecarios cuyos montos son elevados.

Sueldo y deudas

El 5 de mayo de 2021 el abogado Marcos Velásquez, presentó una querella en contra del alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes (Socialista) en base al artículo 241 BIS del Código Penal, sobre enriquecimiento relevante e injustificado.

En el escrito, se sostiene que ya en 2019 había una indagación por enriquecimiento injustificado por parte de Paredes, todo esto en base a su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP).

Conforme a la pagina de transparencia municipal de Puerto Montt, consta que Gervoy Paredes gana $ 6.701.448 mensuales, brutos, teniendo deudas a marzo de 2021 de $402 millones, a raíz de cuatro créditos con el Banco Scotiabank -según Declaración de Interés y Patrimonio-.

Según la querella del abogado Velásquez, «en general los Bancos comerciales y entidades financieras, establecen como regla no prestar más del 40% de los ingresos personales, por lo que la carga financiera de Paredes sería del 87.67% de sus remuneraciones brutas, y superior a sus ingresos líquidos, unos $5.300.000.»

Aumento de patrimonio en 4 años

Gervoy asumió la alcaldía de Puerto Montt en 2016 declarando que no tenía ahorros ni inversiones en acciones, fondos mutuos, APV, ni otros bienes muebles de ninguna especie.

Por el contrario, declaró tener deudas por crédito de consumo por la suma de 90 millones de pesos, de ellos, 85 millones en el Banco Scotiabank, más otro crédito de consumo por la suma de 5 millones en el Banco Security.

Sólo tenía un inmueble a su nombre -adquirido en 2013- y un arriendo -no especificado- por $250 mil.

Sin embargo, entre 2016 y 2021 su deuda pasó de $90 millones a $402 millones, mientras que sus propiedades de una (2013) a más de cinco, según la Declaración de Intereses y Patrimonio.

Funcionarios bajo sospecha

Pero el Ministerio Público no sólo tiene bajo sospecha al alcalde Paredes, sino que también a funcionarios de la repartición, donde algunos de ellos tendrían varias propiedades adquiridas en pocos años y donde sus ingresos son sólo su sueldo de trabajador público.

De ahí que muchos de los allanamientos se mantuvieron en reserva, a fin de que los involucrados presten el máximo de colaboración posible.

Déficit y sobredotación

La crisis económica en el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt es de tal magnitud que su directora, María Luisa Rivera, reconoció que el déficit es de $10.024.097.449 (2023).

Además, precisó que el saldo negativo por cubrir entre agosto y diciembre es de $6.991.790.510.

El DAEM tiene sobre dotación de funcionarios, a lo que se suma más de $3 mil millones de la Ley que no han sido rendidos de manera correcta.

Gervoy Paredes ha contratado a cientos de personas durante su administración, la mayoría por favores políticos.

Destitución

Hace algunas semanas, un grupo de concejales presentó un escrito al Tribunal Electoral Regional que busca destituir a Paredes por una serie de irregularidades y abandono de deberes, calificando el edil Juan Carlos Cuitiño la actual administración del alcalde como un ‘desfalco económico’.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *