La PDI en colaboración con la Armada detuvo a 10 miembros del grupo subversivo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), en procedimientos llevados a cabo en las comunas de Curanilahue, Cañete y Los Álamos, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

Entre los aprehendidos, según se confirmó, se encuentra un carabinero activo y otro en retiro.

Entregaba información

Carabineros de Chile informó durante esta jornada que el efectivo activos es el cabo Darwin Castillo, funcionario de la subcomisaría de Curanilahue, quien fue dado de baja inmediatamente.

Segú fuentes ligadas a Emol, Castillo había sido detectado en situaciones irregulares -entrega de información privilegiada para realizar atentados y ataques a forestales- , por lo que desde agosto del 2022 era investigado internamente y denunciado a las autoridades, hasta que el Ministerio Público decidió indagarlo, pero a través de la PDI.

Por su parte, Carabineros aclaró que el otro aprehendido ligado a la institución es un suboficial en retiro, que pertenecía a la comuna de Los Álamos.

Molino Grollmus

La RML ha reivindicado diversos ataques, entre ellos en Contulmo, el que dejó a cuatro personas heridas, a lo que se sumó la destrucción del histórico molino Grollmus, que tenía 106 años de antigüedad, además de una casa patronal y de un inmueble menor.

Fuente: RRSS y Emol

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *