*Investigación debe concluir antes de la admisión 2024.
Antes de que se inicie el proceso de admisión 2024 deberá estar lista la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Educación Superior (SES) a la Universidad Austral de Chile (UACh), que está en un complejo estado financiero producto de un déficit de 27 mil millones de pesos acumulado en los últimos tres años.
El superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, sostuvo ante la Comisión de Educación del Senado que los equipos de la Superintendencia están trabajando aceleradamente para poder terminar la investigación antes de fin de año, “para que cuando se inicie el proceso de admisión 2024, ya estén absolutamente claras las medidas que se aplicarán a la institución para subsanar la situación financiera en que se encuentra”.
Sin plan financiero y al borde de la intervención
Salazar aclaró que a la fecha la Universidad Austral de Chile no ha presentado ningún plan específico para subsanar sus problemas financieros, el que ‘debería ser presentado luego de cerrada la investigación, en el evento de que esa fuera la opción tomada.’
Cabe señalar que la UACh conformó la comisión para la Adecuación, sostenibilidad y proyección institucional (ASPI), que está integrada por todos estamentos que la componen y cuya misión es proponer líneas de acción en el ámbito financiero, administrativo y académico para adecuar la gestión y operación de la universidad a la actual realidad y hacerla viable.
A la fecha, la Superintendencia de Educación Superior no solo busca saber cómo está el patrimonio de la universidad y sus cuentas por cobrar, sino más bien quiere establecer el análisis de sus flujos proyectados, para determinar qué dificultades financieras enfrentaría a continuación.
Ante este gris panorama, la SES sostiene que es poco factible determinar ‘que no hay razones para intervenir’.
Otra de las opciones que se barajan es que la investigación llegue a la conclusión de que UACh cuenta con las capacidades y el compromiso para hacerse cargo de los problemas detectados, por lo que se le exigirá la presentación de un plan de recuperación, cuya aplicación sería monitoreado por la SES durante, al menos, dos años.
La tercera opción, en tanto, apunta al nombramiento de un administrador provisional para que se haga cargo de gestionar a la institución.
Fuente: www.sesuperior.cl