*Abogado defensor reconoció que recibía honorarios del municipio de Puerto Montt, pero afirmó que todo «estaba en regla».
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt mantuvo en reserva la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en contra del alcalde de esta comuna, Gervoy Paredes, debido a que se trata de un caso ligado a Lavados de Activos.
En la audiencia desarrollada el lunes 16 de octubre, el abogado del edil, Andrés Firmani, sostuvo que Paredes tenía el derecho de conocer qué se le investiga, pidiendo que la Fiscalía Local procediera a su formalización, agregando que su representado está dispuesto a declarar de manera voluntaria.
Sin embargo, el Tribunal rechazó la petición debido a que la indagatoria en contra del alcalde de la capital regional de Los Lagos es por Lavado de Activos, ley que contempla el secreto para este tipo de casos.
Cabe mencionar que el sobrino del cuestionado alcalde, Fabricio Carra Paredes, y la pareja de este, Anita María Sanhueza Jaramillo, quienes se desempeñan como funcionarios en el Gobierno Regional de Los Lagos, también están siendo indagados bajo la norma mencionada en el párrafo anterior.
«El tribunal oyendo en este caso al Ministerio Público, compartió el criterio sostenido por la Fiscalía en orden a que nos encontramos frente a una investigación de lavado de activos en la cual existen disposiciones expresas que hacen improcedente la petición de la defensa en estos casos. Siendo así las cosas no se dio lugar a la petición de la defensa en orden a informarle con detalle acerca de todos los hechos que están siendo objeto de investigación, toda vez que se encuentran con secreto decretado el cual tiene por objeto únicamente, asegurar y garantizar el éxito de ciertas diligencias de investigación que se encuentran en curso», explicó el fiscal de la causa, Marco Muñoz.
Remuneración retenida
En la audiencia se conoció que el alcalde Paredes no podía tener acceso a su remuneración debido a que esta se le depositaba en una cuenta que estaba «congelada», por lo que se accedió a que Paredes pudiera cobrarla.
Abogado defensor recibía platas municipales
En medio de este caso se conoció que el abogado particular del alcalde de Puerto Montt estaba contratado a honorarios en el mismo municipio, situación que fue cuestionada debido a la situación judicial que enfrenta el edil.
Ante ello, Andrés Firmani confirmó que la semana pasada renunció como abogado externo para los casos penales, pese a que la situación, dijo estaba en regla había sido revisada por Contraloría.
De acuerdo al siguiente documento, Firmani ya estaba bajo la modalidad de honorarios en el municipio de Puerto Montt a lo menos desde el 2021, mismo año (mes de mayo) en que el abogado Marcos Velásquez presentó la querella por enriquecimiento ilícito en contra de Gervoy Paredes.
Sobre la remuneración de Firmani, esta ascendía a los $2.754.483, según datos del mes de agosto pasado.