La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a ex alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado Oyarzo, a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a la indagación, Alvarado Oyarzo entre los meses de enero de 2013 y los primeros días de agosto de 2016, malversó las fiscales de la Municipalidad de Guaitecas por un monto que ascendió a los 351 millones de pesos.

En el juicio se estableció que el ex alcalde junto al fallecido Raúl Mansilla Barría, quien se desempeñaba como jefe de Finanzas de la Municipalidad de Las Guaitecas, sustrajeron dineros de las cuentas corrientes bancarias del municipio y de la Empresa Eléctrica Municipal de Melinka, transfiriéndolos electrónicamente hacia sus propias cuentas o hacia terceros.

En este caso también se condenó a Luis Melián Oyarzo y Cristian Tauda Krema, quienes fueron sentenciados a las penas de 7 años y 182 días de presidio efectivo por fraude al fisco, más el pago del 5% del perjuicio ocasionado al municipio, es decir 17 millones de pesos.

Por su parte Rosario Saldivia Calixto, en calidad de cómplice, fue condenada a 4 años de presidio por malversación más el pago de 15 UTM, es decir 750 mil pesos aproximadamente.

Además, entre todos los condenados deberán devolver los $351 millones defraudados al Estado.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *