El golpe «de gracia» se lo dio la jefa de la Dirección de Educación Municipal (DAEM), María Luisa Rivera, quien lo acusó de ser pasivo ante flagrantes irregularidades financieras.
No son días fáciles para el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, quien ve cómo cada día se estrecha el cerco investigativo en contra de él y su cuestionada gestión edilicia.
El último golpe, y que puede ser el de gracia, fue propinado por la actual jefa de la Dirección de Educación Municipal (DAEM), María Luisa Rivera, quien envió un escrito a la Contraloría General de la República solicitando una auditoria financiera, debido a que se encontró con una serie de irregularidades que no tienen una explicación plausible.
Asimismo, acusó al jefe de la Dirección de Administración y Finanzas, Roberto Oyarzo, de falta a probidad.
En el documento, la profesional denunció que el alcalde Gervoy Paredes ha tenido una actitud pasiva ante las irregularidades, las que se vienen arrastrando desde antes de su llegada, indicando que varios actos administrativos no contaban con ningún respaldo confiable.
Además, agregó que el personal no aportaba con “información fidedigna”.
Destitución
En tanto, un grupo de concejales presentaron pruebas contra alcalde Gervoy Paredes ante el Tribunal Electoral Regional en el marco de la acusación por notable abandono de deberes que presentaron en agosto pasado.
Fueron dos archivadores y un pendrive, con documentación audiovisual, lo que entregaron los concejales de Puerto Montt Juan Carlos Cuitiño (Ind.), Fernando Binder (Ind.), Yerco Rodríguez (UDI) y Emilio Garrido (DC) en el Tribunal Electoral Regional (TER), con las pruebas que fundamentarían la acusación en contra del alcalde Paredes.
Formalización
En relación a la arista penal, el alcalde de Puerto Montt está a la espera de que el Ministerio Público decida o no formalizarlo por lavados de activos, luego que se mantuviera la reserva de la indagatoria por parte del Juzgado de Garantía de la capital regional.
La decisión del tribunal de respaldar el secreto de la investigación por parte del Ministerio Público provocó que Paredes ya proyectara una eventual formalización y las reacciones políticas que va a generar, además de la influencia que tendría en el Tribunal Electoral Regional que está analizando la petición de destitución.