*Plebiscito Constitucional: La opción En Contra se impuso con el 55,76% de los sufragios ante el 44,24 del A Favor.

Tras cuatro años de incertidumbre, tensión política, social y económica la ciudadanía por segunda vez rechazo una nueva propuesta constitucional, esta vez liderada por el Partido Republicano, que sufrió una doble derrota, ya que culminó con una división interna y la fuga de militantes connotados, como el senador Rojo Edwards.

Al final Chile dio vueltas en círculos para llegar al mismo lugar donde estaba antes del 18 de octubre de 2019, día en que se inició el estallido insurreccional y que fue la base para el Acuerdo por La Paz firmado por la mayoría de las colectividades políticas para poner fin a la violencia, donde una de las premisas fue la apertura de un proceso constitucional para la redacción de nueva Constitución.

En síntesis, los ciudadanos rechazaron las propuestas presentadas por un sector radical de la izquierda y el texto redactado con mayoría republicana y de la centroderecha, pese a tener elementos propuestos por el progresismo, como el Estado Social de Derecho.

Tanto el Gobierno como toda la oposición han sostenido que el proceso constitucional se acabó la noche del 17 de diciembre tras el triunfo de el En Contra, tomando como fundamento el cansancio y hastío de la gente.

Si embargo, la tercera oportunidad sólo quedó en el congelador, ya que no hay claridad de plazos para revivir una nueva redacción de la Carta Magna.

El Partido Comunista y el Frente Amplio -que son la base política del gobierno de Gabriel Boric– han sido claros de que un tercer proceso queda descartado «en este periodo» presidencial, al que le restan dos años de mandato.

Así, las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025 serán clave para un eventual tercer proceso, ya que una mayoría circunstancial del Congreso -si se imponen los candidatos de los actuales partidos oficialistas- a partir del 11 de marzo de 2026 podría abrirse una nueva constituyente.

Ya desde el exterior, el banco de inversión JPMorgan destacó que «por delante, el Gobierno repitió que no se auspiciará un nuevo proceso constituyente. Así pues, es probable que la incertidumbre institucional asociada a la reformulación de la constitución quede amortiguada, al menos durante dos años».

Asimismo, advirtió que una parte significativa de la población sigue intranquila por los orígenes de la actual Constitución -Gobierno Militar-

«Por lo tanto, no pueden descartarse a medio plazo nuevos intentos de reformularla», alertó.

Anoche, el propio Presidente Boric confirmó que el trabajo legislativo se centrará en la reforma fiscal y de pensiones, aunque tendrá que haber una negociación muy fuerte con la oposición para llegar a un punto de entendimiento para ambos proyectos.

Hoy todos apuestas por el cierre del proceso constitucional, pero sabemos que la palabra que empeñan desde la clase política…

Revisa acá los resultados del Plebiscito 2023

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *