Durante la jornada de este viernes 1 de marzo la Policía de Investigaciones de Chile confirmó el hallazgo del cuerpo del teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, quien había sido secuestrado hace 10 días por un grupo de hombres que se hicieron pasar por efectivos de la misma PDI.
El fiscal Héctor Barros, a cargo de la indagación, confirmó la detención de menor de edad de nacionalidad venezolana en el homicidio de Ojeda, además de contar con datos de otros sospechosos.
«Se logró la detención de un ciudadano venezolano, que se encuentra manera irregular en el país, de 17 años edad, que fue detenido en virtud de una orden judicial librada por el juzgado de garantía competente y además indicar que existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar también en contra de otros partícipes de los hechos”, comentó el persecutor.
Ojeda Moreno, era uno de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por un supuesto caso de conspiración, recibiendo en diciembre del año pasado la calidad de refugiado político dada por el Gobierno de Gabriel Boric.
Sobre el hoy asesinado Ojeda Moreno, el fiscal venezolano Tarek sostuvo que el teniente (r) fue participante de “Brazalete Blanco”, un supuesto plan para atacar la División de Infantería del Táchira y el Cuartel Negro Primero, para luego dirigirse a Caracas y asesinar al propio Maduro. Se buscaba, detalló, obtener 482 fusiles AK-103, 51 pistolas y 10 escopetas.
Plan Cóndor
Las declaraciones del fiscal tienen ribetes cuestionables y poco creíbles, similar a las aseveraciones que en su momentos hicieron las dictaduras sudamericanas entre los años 70 y 80, cuando desde Chile, a través de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) se fraguó en Plan Cóndor, que fue una acción coordinada para asesinar a los disidentes de los regímenes, como a potenciales líderes de agitación política y social.
Ahora la PDI deberá esclarecer los motivos del asesinato y del por qué se planificó con detalles su secuestro por ciudadanos venezolanos afincados en Chile, y donde uno ya está detenido.