El Centro de Investigación Periodística (CIPER) publicó en su sitio de web una indagación sobre las ganancias millonarias de un negocio inmobiliario que tiene el senador socialista Fidel Espinoza y su familia.
El entramado caso comenzó a despejase en noviembre de 2017, cuando la familia Espinoza vendió 47 hectáreas de un terreno que posee en el sector de Chinquihue, Puerto Montt, y que totalizaba a esa fecha 109 ha, por un total $4.182.000.000
De acuerdo a la información de CIPER, el 24 de julio de 2017 la familia Espinoza recibió el primero de los seis pagos por el terreno de 47 hectáreas, el que se terminó de vender en noviembre de ese mismo año: $90 millones pagó Inmobiliaria Quebec Limitada en la primera cuota, según consta en la escritura pública archivada en el Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt.
Luego, el 23 de octubre de ese año, hubo un segundo pago de solo $5 millones. El 15 de noviembre, Quebec desembolsó otros $8 millones. Y el 17 de noviembre, culminó sus pagos traspasando $992.630.648.
Por su parte, la Inmobiliaria Manitoba, el mismo 17 de noviembre, pagó un total de $3.086.369.352.
Un dato clave, es que ambas empresas son de propiedad del empresario José Miguel Martabid, cuyo hermano, Melcon, se dedica a la construcción de viviendas sociales, donde algunos de los proyectos han sido apoyados por el senador Fidel Espinoza, quien tiene un primo -Claudio Flores Sandoval- que fue lobbista de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que ha desarrollado proyectos del propio Melcon Martabid.
Patrimonio
Desde hace muchos años que se ha cuestionado el patrimonio del congresista Espinoza, cuya profesión es profesor de historia.
De acuerdo a su última Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) -marzo de 2023- su parte del terreno corresponde al 20%.
Sin embargo, a CIPER le detalló que lo pagado por Martabid se dividió en 50% para su madre -fallecida en septiembre del año pasado- y otros 50% para los cuatro hermanos.
Así, cada uno recibió el 12,5% y según explica en el reportaje, lo que a él le correspondió del negocio fueron $523 millones.
El negocio, tras la toma de 1973
El padre del actual senador por la región de Los Lagos, fue Luis Espinoza, un diputado del PS que en medio del gobierno de la Unidad Popular, lideró la “toma” de un predio que pertenecían a la Sociedad Ganadera de Aysén.
“A raíz de que no tengo casa en qué vivir, trasladé mi residencia al sector de Chinquío, en los terrenos donde hace mucho tiempo existió el fundo Chinquío, de la Sociedad Ganadera de Aysén”, así lo relató el propio Luis Espinoza el 21 de junio en la Cámara de Diputados.
El propio parlamentario, contó en esa época que tras la «toma» llegó con la sociedad ganadera a una promesa de compraventa, la que beneficiaría a unas 40 familias.
Tras el golpe de Estado, Luis Espinoza fue ejecutado en diciembre de 1973, y su familia meses más tarde inició un procedimiento judicial para hacer valer el compromiso de compraventa que había firmado el fallecido parlamentario con la Ganadera Aysén, a un precio bajo, por lo demás.
En 1982, las 109 hectáreas fueron inscritas a nombre de la sucesión de Luis Espinoza y pasaron a ser patrimonio de la familia del ahora senador.
Originalmente, dice la investigación de CIPER, el terreno era una suerte de rectángulo que iba desde la costa del Canal de Tenglo hasta la Ruta 5 Sur. Sin embargo, la familia cedió a la Armada la parte del borde costero.
Según la versión de Ramón Espinoza, hermano de Fidel, en 1986, su madre habría hecho una transacción con el Serviu a un bajo valor para que se construyeran viviendas sociales.
En 2009, cuando el municipio de Puerto Montt estaba en manos de Rabindranath Quinteros (socialista), se ejecutó un cambio en el Plan Regulador Comunal, dejando los terrenos dentro del límite urbano de la ciudad, subiendo exponencialmente el valor de ese predio.
Actualmente la tasación fiscal de los terrenos está en $30 mil millones, pero el senador Fidel Espinoza cree que hay una desproporción por parte del SII, alegando que todo esto es parte de una maquinación política en su contra por ser crítico del gobierno en el caso convenio.
Acá el reportaje completo de CIPER.