Desde el mes de octubre del 2015 se encuentran paralizados los trabajos del relleno sanitario de Osorno, en el sector de Curaco, obra de más de 10.000 millones y que debía ser entregada para su uso en febrero de 2016.
Fue el propio ex alcalde y actual aspirante al sillón edilicio, Jaime Bertín, quien anunció el 29 de septiembre de 2015 la paralización de las obras por parte de la empresa Servitrans -hoy Servicio y Limpieza Urbana-, debido a una serie de problemas de ejecución por parte de la firma que no tenía -valga destacarlo- experiencia en la construcción de obras de este tipo.
Ese mismo año, pero en el mes de mayo, Bertin había anunciado que los trabajos registraban un avance de 21%, mientras que Servitrans ya había recibido más de 3 mil millones de pesos.
¿Por qué se paralizó la construcción del relleno sanitario?
Hasta ahora no hay claridad del por qué, de manera fehaciente y técnica, Servitrans dejó de trabajar en el proyecto.
El relato que quedó hace casi una década fue que se encontraron con una falla geológica, hipótesis que en un principio fue descartada por Sernageomin. Asimismo, estudios previos de la calidad de suelo fueron hechos por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y otra empresa independiente, que concluyeron que los terrenos eran aptos.
Entremedio, el ex alcalde Bertín, en una entrevista que dio en el septiembre de 2015 en Radio Bio Bio, señaló que el problema tenía que ver con el encarecimiento del proyecto por falta de arcilla, pero jamás mencionó la existencia de una falla geológica,
Sin embargo, desde el 2016 las cosas cambiaron radicalmente, luego que Servitrans contratara un nuevo estudio geológico, eligiendo la empresa a dedo.
Lo increíble de todo esto, es que el Gobierno Regional no sólo se lo aceptó la idea, sino que además pagó el estudio por otros 50 millones.
En 2017, y pese a estudios anteriores de Sernageomín, el informe final de la empresa privada arrojó fallas geológicas.
Sin experiencia en rellenos sanitarios
A inicios de agosto de 2016, la empresa Navarrete y Díaz Cumsille ingresó un oficio a la Municipalidad de Osorno buscando declarar ilegal la licitación del relleno sanitario provincial.
Su acusación se centraba en un informe de la Consultora externa POCH -fechado el 19 de noviembre de 2013 y un año antes de la adjudicación- señalaba que de las empresas participantes en la licitación, Servitrans no tenía la expertise necesaria para ejecutar la obra.
En su momento, el otrora core Harry Jürgensen, hoy diputado por el Distrito 25, realizó una presentación a la Contraloría Regional y denunció que este informe fue escondido tanto por el Concejo Municipal como por el Gobierno Regional.
La respuesta del hoy candidato Bertín fue que de haber considera ese documento, la licitación por el relleno sanitario habría sido ilegal.
Ante ello, el fallecido ex jefe del Departamento de Licitaciones de la propia Municipalidad de Osorno- quien también fuera candidato a alcalde por el PRO, Jorge Tejeda, sostuvo que el informe tenía los logos de la Municipalidad y el Gore y que no era ilegal considerarlos, sino todo lo contrario, ya que la Comisión Técnica del Municipio tenía que apoyarse en una empresa externa al no contar con la expertise necesaria.
Este trabajo tuvo un costo de 380 millones de pesos y entre los objetivos planteados, era «asesorar a la Comisión Técnica».
Cabe consignar, que el Banco Alemán -que entregó los recursos para ejecutar la obra- pedía expresamente que una empresa externa evaluara la calidad de los oferentes.
A todo esto, la Municipalidad de Osorno no estaba cobrando las multas por atrasos a la empresa Servitrans.
Ante las consultas, Jaime Bertín en entrevista publicada el domingo 14 de agosto de 2015, indicó que le “había pasado muchas multas a Servitrans por la recolección de basura”, un tema totalmente independiente del relleno sanitario.
Otros 11 mil millones para Servitrans
En medio de esta polémica por la paralizada construcción del relleno sanitario, el ex alcalde Jaime Bertín sacó adelante en 2016 una segunda y millonaria licitación de más de 11 mil millones de pesos, donde resultó ganadora, nuevamente, la misma Servitrans, a pesar de que era 8 millones de pesos mensuales más cara.
La votación de esta licitación fue estrecha -4 a favor y 3 en contra- donde el actual alcalde Osorno y otrora concejal, Emeterio Carrillo, votó por Servitrans, al igual que el aspirante al sillón edilicio de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, ambos de la DC.
La leche infinita para Servitrans
Pese a no construir el relleno sanitario de Curaco y tras adjudicarse 11 mil millones para el retiro de la basura, en febrero del 2019 Servitrans demandó civilmente al municipio de Osorno por la suma de 6 mil millones de pesos, acusando incumplimiento de contrato y operación del relleno sanitario provincial, generando así perjuicios a la empresa.
Posteriormente, en junio del 2020, el Segundo Juzgado de Letras de Osorno acogió parcialmente la demanda y condenaba al municipio local a pagar las sumas de $1.992.918.300 por concepto de daño emergente, y $1.113.638.978 por lucro cesante, a la demandante.
El juicio llegó hasta las últimas instancias en la Corte Suprema y finalmente se llegó a una audiencia de conciliación por 1.480 millones de pesos, lo que el municipio de Osorno está ya pagando.
Bertin, Carrillo apuesta por el relleno
Luego de todo lo pasado con este tema y la empresa Servitrans, el sábado 12 de octubre de 2024, en una crónica del diario Austral de Osorno, Jaime Bertín manifestó que ante el colapso del actual vertedero de Curaco, la primera opción es el inconcluso relleno sanitario, traspasando la responsabilidad de su ejecución al Gobierno Regional, pese a que en su momento fue el municipio osornino el encargado, situación que ocurrió bajo su gestión a raíz de un convenio con el Gore Los Lagos.
Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo dice que hay que revisar si el terreno del relleno es apto o no, desconociendo todo el historial de un proyecto que despilfarró miles de millones de pesos, que sólo benefició a unos pocos, incluyendo a la propia Servitrans.
Elecciones 2024
El resto de los candidatos, sin conocer los datos del caso, ni menos los detalles de este, han optado por la idea de buscar otro terreno, a sabiendas que esto es casi imposible, ya que hay poca oferta de lugares, además del costo que significaría empezar desde cero ante un vertedero de Curaco que ya cumplió su vida útil
¿Cómo puede afectar esto en las elecciones 2024? Lo cierto es que la ciudadanía de Osorno poco o nada saben de cómo se fue desarrollando la trama entre el Gore Los Lagos, el municipio local y Servitrans, aunque están conscientes de que el medioambiente y la basura es un tema clave para el bienestar de la comuna.