El Gobierno respaldó al funcionario de Carabineros que le disparó a un sujeto en Talagante que lo amenazó con un pedazo de cemento para agredirlo, mientras se oponía ser detenido debido a infringir una medida cautelar por Violencia Intrafamiliar (VIF)

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que el efectivo policial se ajustó al «uso proporcional de la fuerza».

«Quiero reiterar el concepto de uso proporcional de la fuerza, muchas veces se confunde. Tiene que darle una ventaja al personal policial, no que se vaya a usar el mismo nivel de fuerza, sino que justamente la policía tiene que usar un nivel de fuerza superior para reducir y controlar a quien está cometiendo el delito. Es lo que ocurrió en Talagante», aseveró la autoridad.

Agregó además de que hay «salir del mito que Carabineros no puede usar armas automáticas, no hay ninguna norma que le impida a Carabineros el uso de armas automáticas».

Monsalve afirmó que la acción ejercida por el carabinero «se desarrolló en el marco de la legítima defensa por un funcionario capacitado que cumplió con el protocolo institucional respondiendo de forma proporcional y evitando lesiones de mayor gravedad».

Cabe mencionar que el sujeto baleado en su pierna izquierda quedó en prisión preventiva por dictamen del Tribunal de Garantía de Talagante

 

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *