Haciendo énfasis en la necesidad de reactivar la agenda legislativa que busca frenar distintos fenómenos delictuales, la Sala del Senado aprobó la décima prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío, por un plazo adicional de quince días.

Con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los legisladores respaldaron el oficio del Ejecutivo, el que estuvo representado por las ministras del Interior, Carolina Tohá; y de Defensa Nacional, Maya Fernández.

En medio de la votación, los parlamentarios coincidieron que “es necesario reactivar la agenda legislativa relacionada considerando la gran cantidad de mociones que se encuentran en tramitación”.

En ese tenor, se mencionó que la ministra Tohá aseguró que “el Ejecutivo está trabajando en una nueva modalidad del estado de excepción que no limite las garantías individuales y sea renovado cada 60 días”.

 

Finalmente, respecto al Plan Buen Vivir -que implica el reconocimiento de los pueblos originarios y la conformación de parlamentos territoriales- la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que la iniciativa «agiliza proyectos en desarrollo hoy, pero para el próximo año hemos dispuesto 400 mil millones de pesos y su foco estará en saneamiento básico y pavimentación, y desarrollo productivo (…) No hay gran aumento de los delitos, sino que los de siempre, hoy son más violentos. Eso pasa porque hay más armas circulando y presencia de grupos organizados”.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *