La Multigremial del Sur denunció nuevos hechos violentos en el fundo Línea Pantanosa de Frutillar, en la región de Los Lagos, donde un grupo de comuneros amenazó y atacó al propietario de predio, que tiene medidas de protección vigente y ante la presencia de Carabineros.

De acuerdo a la entidad a gremial durante la mañana del jueves 27 octubre y mientras el propietario ingresó a hacer sus labores agrícolas » fue atacado por miembros de la comunidad Weichan Mapu quienes realizaron amenazas, además de maltratar a animales, los cuales no han podido ser alimentados con normalidad por el dueño del fundo».

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, aseguró que “a pesar de existir una medida de protección vigente la comunidad ha insistido en realizar actos delictuales, maltratando animales ante la presencia de carabineros, que si bien se encuentran en el lugar no han podido actuar».

Asimismo, dijo que están realizando las denuncias correspondientes mientras están a la espera de coordinar un operativo con Carabineros y Fiscalía para poder recuperar el predio.

En esa línea, explicó que “el potrero se encuentra frente al lugar donde están los usurpadores, quienes no permiten que los animales pastoreen de forma libre, por lo cual la situación es crítica, ya que al no poder recibir lo que necesitan, corren el riesgo que los animales se pierdan por inanición”.

Sin embargo, en julio de este año la comunidad hizo ingreso al predio apelando a una recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur, de la empresa Mainstream, el que fue finalmente fue retirado por la empresa.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *