Finalmente, el Presidente Gabriel Boric confirmó su primera visita a la convulsionada región de La Araucanía y que tiene como precedente la accidentada llegada a la zona de la exministra del Interior, Izkia Siches.

El mandatario visitará la región entre este jueves y viernes, quien ya se reunió el martes pasado con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Sobre este encuentro, el senador RN José García Ruminot comentó que fue “una reunión de trabajo, el Presidente escuchó, tomó nota, señaló su voluntad de iniciar y concretar un trabajo conjunto que permita disminuir la violencia, desarticular los grupos armados, y sentar bases sólidas de desarrollo y mejor calidad de vida”.

En tanto, previo al encuentro con el gobernante, diputados de la Bancada Republicana por La Araucanía criticaron el “secretismo” en la visita presidencial.

El diputado Mauricio Ojeda comentó que “no entendemos el secretismo que gira en torno al Palacio de La Moneda. Ya han ido varios ministros de Estado de manera permanente a la Región de La Araucanía y (…) llevan exactamente un mes con la avanzada presidencial. ¿Cuál es el miedo?, ¿cuál es el temor?”.

“Cuando no hay respuestas comienzan inmediatamente las elucubraciones. Por ejemplo, una de las cosas que da que pensar, es que el presidente Gabriel Boric, de manera permanente mientras fue diputado, siempre en La Araucanía estuvo en Temucuicui, donde sabemos perfectamente qué es lo que sucede; en cada una de sus pautas, en su agenda, siempre estuvo allí. Y hoy no va a poder, seguramente como Presidente de todos los chilenos, acudir hasta Temucuicui. Me imagino que debe ser complejo para él explicarle a sus amigos que no va a poder reunirse con ellos, o quizás lo va a hacer de manera secreta, eso no lo sabemos”, agregó.

Seguridad

Se tiene previsto que Boric encabece una reunión sobre seguridad en la zona en la comuna de Angol, donde van a participar alcaldes y autoridades locales.

Ataque incendiario

Por otra parte, la violencia en la zona no da tregua. Carabineros informó este miércoles de un ataque incendiario en ruta Lautaro – Curacautín, sector Bajo Meco, comuna de Lautaro, donde sujetos intimidaron a los residentes de una casa particular incendiándola, como también dos galpones, un camión y un aserradero.

Estado de Excepción

En medio de los preparativos finales del viaje, el Congreso despachó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, por lo que quedó listo para su promulgación.

CAM

Por último, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó a sabotear la visita de Boric a la Araucanía.

Fuente: Diario de la Educación.

 

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *