En un operativo realizado en la madrugada de este lunes, la Policía de Río Negro, Argentina, detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022, luego de recibir el beneficio de la libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, decisión que luego revocó la Suprema, pero con el condenado ya inubicable.

Jones Huala, recordemos, se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas

Según informaron a Infobae desde el gobierno provincial, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

“Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, dice el parte policial.

«Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras a este medio.

El gobierno de Río Negro indicó que «el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile», al mismo tiempo que precisó que la policía de la zona y el Ministerio de Seguridad «llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero de Jones Huala».

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que ahora corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, los cuales realiza el Ministerio Público.

«Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido (Facundo Jones Huala) en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde», dijo Monsalve desde el Congreso.

Fuente: Infobae y Emol

 

 

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *