En medio de la alerta temprana preventiva por evento zoosanitario, decretado por Senapred para la Región de Los Lagos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó un séptimo caso positivo de gripe aviar en la zona, esta vez en la comuna de Puyehue, provincia de Osorno.

El hallazgo fue posible tras recibir una denuncia del administrador de un predio ubicado en el sector El Encanto, quien dio aviso de aves enfermas (patos, gansos y emú).

“Acudimos a tomar muestras, las despachamos al laboratorio pecuario de nuestra institución que identificó Influenza Aviar H5N1, situación que primero comunicamos al administrador y al propietario del predio, y luego activamos el protocolo sanitario para evitar la diseminación de la enfermedad”, explicó Cristian Andrade Fuentes, director regional (s) del SAG Los Lagos.

“El caso positivo está en un plantel de traspatio que posee cerca de 50 aves. Como Servicio determinamos la cuarentena del predio y el despoblamiento del traspatio y sus contactos”, acotó Andrade.

La autoridad regional del SAG, detalló la estrategia sanitaria que el Servicio desplegará en la zona, que comprende un área de vigilancia activa de 3 kilómetros desde el punto del hallazgo.

“En esa superficie funcionarios del Servicio llevarán a cabo un censo para conocer la existencia de aves. También vamos a intensificar la vigilancia en humedales y cuerpos de agua existentes en el lugar, para evitar el contacto entre aves silvestres y aves de traspatio”, puntualizó.

“Agradezco a la comunidad el interés que han demostrado, denunciando a nuestra institución los avistamientos de aves enfermas o muertas con síntomas compatibles a influenza aviar. Quisiera recordar que los principales síntomas en aves son más bien nerviosos, con dificultad para desplazarse o emprender el vuelo”, finalizó Andrade.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Tania Salas, indicó que “el SAG está trabajando para contener la propagación de la influenza aviar en la región, a través de vigilancia, detección precoz y atención de denuncias. Y para que estos esfuerzos sean positivos necesitamos que la comunidad nos colabore», recalcó.

Las denuncias deben efectuarse al SAG al correo denunciasia.loslagos@sag.gob.cl ó contacto.loslagos@sag.gob.cl y al call center 2234 51100 o al whatsapp +569 30559891. En el caso de fauna marina, el canal de comunicación con SERNAPESCA es a través de su call center, llamando al 800 320 032.

 

Aysén 

Cabe mencionar que el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó el primer caso positivo de influenza aviar en aves de traspatio en la región de Aysén, en el sector de Ñirehuao, lo que activó la aplicación del protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal para estos casos.

 

 

 

 

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *