Agentes de distintas fuerzas federales de Argentina se desplegaron durante esta mañana por la zona de Villa Mascardi, a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche, donde se concentra un conflicto entre vecinos y comunidades indígenas a raíz de una seguidilla de ocupaciones ilegales por parte de grupos mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu desde 2017.
La intervención -sin armas letales- se da bajo una orden de desalojo dispuesta por la jueza Silvina Domínguez, quien junto a la fiscal Cándida Etchepare están en el lugar.
Hasta el momento se informa de 8 mujeres detenidas por parte de los efectivos que integran el operativo, que suman de acuerdo a información de prensa 250 funcionarios de distintas instituciones.
La zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.
La semana pasada se recrudeció la violencia con un ataque a un puesto de control de Gendarmería Nacional que se encontraba en la propiedad Los Radales, que pertenece a Luis Dates, que había sufrido un ataque incendiario en agosto. Posteriormente, privados denunciaron las usurpaciones de esa propiedad y La Cristalina, que pertenece a Diego Frutos.
Cabe mencionar que lunes pasado se realizó una marcha contra la ocupación mapuche en Mascardi, donde participó la exministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich.
Fuente: Diario Rio Negro, Argentina.