El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre sufrió un aumento mensual de 0,9%, dando un pequeño respiro en la escalada inflacionaria.

 

Mayores alzas

Entre las principales alzas están los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), dentro de los cuales las más importantes fueron las carnes (2,7%) y lácteos, quesos y huevos (3,7%).

Asimismo, de los 76 productos que comprenden esta división, 59 mostraron alzas en sus precios, siendo la más significativa la del tomate (16%), seguido del pollo (4,1%).

También registra alza la división de equipamiento y mantención del hogar, con los muebles y artículos hogareños sumando un aumento de 3,8%.

Según el INE, de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, 9 de ellas registraron aumentos de precios y 3 se mostraron a la baja, entre ellas el transporte (-0,2%). Dentro de esta división, la baja más significativa fue el valor del transporte por aire (-15,3%).

Por su parte, la gasolina sigue subiendo de forma constante, registrando en septiembre un alza de 2,1%, acumulando un aumento de 41,1% en 12 meses.

 

 

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *