Luego que el personal médico del Hospital Dipreca informara que el sargento Carlos Retamal está en riesgo vital tras golpeado en su rostro con un fierro en San Antonio, el parlamentario de la Región de Los Lagos, Mauro González (RN), emplazó al Ejecutivo a darle celeridad a su iniciativa que presentó en junio del presente año, que busca presidio perpetuo para homicidas de carabineros, funcionarios de la PDI y gendarmes, además de una regla especial en la prisión preventiva,

“Tenemos a otro Carabinero entre la vida y la muerte. Los funcionarios están agotados de las teorías y la falta de acción. En junio del presente año presentamos un proyecto que establece cárcel perpetua, para los homicidas de carabineros, y funcionarios de la PDI, y de Gendarmería”, comentó el parlamentario autor de la iniciativa.

Otro punto que plantea esta iniciativa es modificar la cautelar de prisión preventiva, es el sentido de que se establezca en el Código Procesal Penal que un imputado es un peligro para la sociedad cuando este haya atentado contra la vida e integridad de un Carabinero, un gendarme o un integrante de las filas de la PDI.

La iniciativa del parlamentario de RN – que modifica el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal -, establece la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado, para quienes cometan este tipo de crímenes contra policías y gendarmes.

De esta forma, los imputados solo podrán acceder a la libertad condicional no antes de 20 años de cumplimiento efectivo si son condenados a presidio perpetuo, o de 40 años, si la condena es de presidio perpetuo calificado.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *