El Presidente Gabriel Boric presentó las bases de la reforma previsional, uno de los proyectos clave de su programa de Gobierno, enfatizando que esta iniciativa pone fin a las AFP’s.
«Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Los chilenos y chilenas están cansadas de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP en esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privado con el único objeto de invertir fondos previsionales, y además existirá una iniciativa pública que permita promover la competencia con la entrada de nuevos actores», afirmó el Mandatario.
En síntesis, la propuesta contempla un sistema mixto, que será financiado por tres pilares:
Sistema de capitalización individua -actual- mediante los aportes obligatorios
Aporte proveniente del seguro social de 6% del cargo de los empleadores
Aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado a $250 mil
Destino del 6%
Sobre este polémico punto, el Presidente Boric detalló que se creará un Fondo Integrado de Pensiones con Registro Individual, donde el 6% estará a cargo del empleador y cuyo mecanismo es solidaridad entre cotizantes de la generación.
De esta forma al momento de anotar la cotización del 6% del empleador en el registro individual, un 70% del total se registra de acuerdo con el valor cotizado por el empleador al trabajador, mientras que el 30% restante se registra en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema.
Así, todos los trabajadores de ingresos menores que el promedio, aproximadamente un 65% a 70% del universo total, obtendrán una cotización mayor al 6% de su salario. Además, la reforma propone una reorganización de la industria previsional en el Pilar Contributivo de cuentas de capitalización individual de cotización obligatorias, para mejorar su eficiencia.
«Esta reforma crea un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando las pensiones de todos y de todas y nos permitirá cubrir las lagunas previsionales de quienes quedaron desempleados», sostuvo.
Este es el tercer intento de reforma de pensiones que se busca implementar en Chile, luego de que las iniciativas de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no tuvieran éxito en el Congreso.
Fuente: emol.cl