El diputado por La Araucanía y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrés Jouannet criticó al Gobierno de Chile por su intención de asesorarse con la policía mexicana a fin de combatir el crimen y la delincuencia en nuestro país.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, fue el subsecretario de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien viajó la semana pasada a México a conocer cómo funcionaba este programa “Alto al fuego”, el que está enfocado en sacar a los jóvenes de la delincuencia y cortar la cadena de homicidios entre bandas rivales.
Si bien este programa tiene su origen en la ciudad de Boston, en Estados Unidos -tanto a nivel técnico como operativo- se ha implementado con cifras dispares en México.
Para el subsecretario lo que se busca hacer en nuestro país en base a “Alto fuego” de México, es identificar a las bandas criminales que están cometiendo la mayor parte de los delitos violentos y tratar de intervenirlas, no solo desde el punto de vista policial, sino que también social.
Sin embargo, para el diputado Jouannet el país debe mirar ejemplos más eficaces, puntualizando que en México sólo el 2021 fueron asesinadas 36 mil personas.
Para el parlamentario lo esencial es darle respaldo político constante a Carabineros, mejorar sus condiciones laborales – remuneración- y contar con un sistema de inteligencia modernos, por lo que llamó al Ejecutivo a que ingrese las indicaciones al proyecto que ya está en el Congreso.
Asimismo, reiteró la necesidad de contar con una Policía Militar de Fronteras cómo método de disuasión a la migración ilegal.