El gobierno de Gabriel Boric sufrió una nueva derrota política en el Congreso luego que el senado rechazara el nombramiento como fiscal Nacional de José Andrés Morales Opazo, cuyo nombre obtuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, faltando dos para su designación.

Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de diez días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a quince días.

En tanto, el Presidente de la República y el Senado dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, es decir proponer a un candidato y ratificarlo o no, respectivamente.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, agradeció el apoyo de los 31 senadores que respaldaron la propuesta y señaló que seguirán con el proceso institucional establecido en estos casos.

Uno de los votos en contra del nombramiento de Morales Opazo fue el del senador Karim Bianchim quien dijo que «muchos han avalado el financiamiento ilegal de la política y respaldan a Morales, eso me genera dudas. Chile no quiere la continuidad de Abbot. Voto en contra por las causas en que Morales dictó sentencia como SQM, colusión de las farmacias, caso Kaiser, enriquecimiento ilícito LAN, y caso basura».

Por su su parte, el senador Juan Castro manifestó que se debe «tener la independencia total para nombrar a las personas, sin presión de nadie… esa es la duda. Por otro lado, tenemos una fiscalía incapaz de cumplir todas las investigaciones… En lo personal voy a rechazar este nombramiento, precisamente porque el lobby que se ha hecho va más allá de lo razonable».

Por su parte, el senador por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, declaró que -en este proceso- han salido cuestionamientos bastante graves…soy de la idea que la clase política no tenga que ratificar a los fiscales…voy a abstenerme en mi votación. Respecto a la trayectoria y experiencia del señor Morales no hay ningún cuestionamiento pero aprobar al señor Morales sería tropezar con la misma piedra».

RECHAZADO?| Sala del Senado rechazó oficio Presidencial que nombra a José Andrés Morales Opazo como Fiscal Nacional, por no alcanzar quórum de 2/3.

El resultado de la votación en Sala fue a 31 favor, 6 en contra y 8 abstenciones.
https://t.co/epNBd0xCTP pic.twitter.com/cfx6x8lxL4

— Senado Chile (@Senado_Chile) November 30, 2022

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *