continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del Perú, tras la vacancia de expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte, cuyo nombramiento fue hecho por el propio Congreso Nacional,
Las manifestaciones se recrudecen en varias regiones del Perú, dejando, hasta el momento, siete personas fallecidas.
Cusco suspendió vuelos y trenes hacia Machu Picchu afectando a miles de turistas, mientras que en Arequipa siguen las restricciones.
Además, se mantienen los bloqueos de las principales vías de acceso a Lima y a otras ciudades del país.
El jefe de la región policial de Lima, Víctor Zanabria Angulo, manifestó que las protestas en todo el país dejaron 130 efectivos heridos y 11 detenidos, tres de los cuales reconocieron ataques contra medios de comunicación.
Zanabria indicó que desde hoy utilizarán perdigones para repeler a los violentos manifestantes en Lima, que en los últimos días han generado grandes pérdidas entre los comerciantes.
Respecto al herido por bomba lacrimógena, sostuvo que la PNP no tiene responsabilidad en ello porque el disparo no va dirigido a nadie.
Por su parte, el general PNP Óscar Arriola comunicó que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de la organización terrorista Sendero Luminoso, “tiene una actividad incesante en las marchas” en contra del Estado de Derecho.
“Lo han evidenciado a través de comunicados de sus directivas que indican que van a participar y sus demandas son: Cierre del Congreso, Asamblea Constituyente, abajo el ‘Golpe Neoliberal’ y Adelanto de elecciones”, manifestó el jefe de la Dircote en diálogo con RPP.
El funcionario precisó que en las regiones de Chincheros, Abancay y Andahuaylas se evidenció “el uso de avellanas que causan muerte”. Además, informó que un agente policial se encuentra “entubado” debido a los ataques que recibió la PNP.
En tanto, el expresidente Pedro Castillo aseguró, durante la audiencia que evalúa la apelación contra su detención preliminar, que “estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy preso por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón”.
“Al pueblo peruano decirle que estoy agradecido por su confianza, su esfuerzo, su lucha y su dedicación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traido acá. Desde acá quisiera exhortar a las FF.AA. y a la PNP que depongan las armas y dejen de atacar a este pueblo sediento de justicia”, recalcó el mandatario
Finalmente, sostuvo que “nunca he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión”.
Cabe mencionar que en la jornada de ayer, la Presidenta Boluarte anunció que se adelantarían las elecciones generales para abril de 2024.