Siguen las versiones encontradas respecto de dineros no rendidos por Bomberos en la región de Los Lagos, pese a que el presidente nacional de entidad bomberil de Chile, Juan Carlos Field, aseguró en reunión sostenida con el gobernador regional Patricio Vallespín y consejeros regionales que no existía malversación de los fondos no rendidos por la entidad y cuyo monto sobrepasa los $4.000 millones.

Sin embargo, desde Iquique el expresidente del Consejo Regional de Bomberos de Tarapacá, Fernando Ruiz, destapó una «caja de pandora», al aseverar al vespertino La Segunda -del martes 13 de diciembre- que el presidente de la Junta, Juan Carlos Field, «ha reconocido frente a los demás presidentes -regionales de Bomberos- ocupar nuestros fondos para pagar sueldos porque no tiene plata. Esto es un delito (…) el presidente nacional está usando las platas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para paliar el déficit de $18.000 millones que tiene la Junta Nacional desde al menos 2018”.

Es decir, están «haciendo la bicicleta» con platas públicas. 

Las declaraciones del personero, que se desempeñó además como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique y que hoy enfrenta una querella en su contra por parte de la Junta Nacional por los delitos de administración desleal y estafa, se registran justo una semana después de que el presidente de la Junta Nacional de Bomberos compareciera ante el Gobierno Regional de Los Lagos para explicar las causas de la no rendición de más de $4.000 millones en proyectos de Bomberos de la región correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

En la cita, se descartó que hubiera existido malversación, es decir, que los dineros se hayan destinado a otros fines distintos a las iniciativas financiadas por el Gobierno Regional y atribuyó las demoras a motivos relacionados con demoras en los trámites de elaboración de las máquinas en el exterior, reafirmando así la versión que semanas antes había entregado el presidente regional Los Lagos de Bomberos, Alberto Vásquez.

Así lo dio a conocer en entrevista con Haciendo Ciudad de Radio Sago, el consejero regional de Llanquihue, Manuel Rivera, quien señaló que el día martes 6 de diciembre el presidente de Bomberos, Juan Carlos Field, junto a su plana mayor, efectuó una exposición que calificó como sólida.

El core Rivera, manifestó en la entrevista que quedó claro que los vehículos que no habían llegado -a pesar de que la Junta Nacional había recibido los dineros correspondientes a tiempo entre 2018 y 2021- estaban con demoras en su fabricación y despacho, con lo cual se descartaba la existencia de cualquier tipo de “bicicleta”. O sea, que los dineros del FNDR estuvieran siendo utilizados para otros fines, como paliar el declarado déficit que mantiene desde hace años la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

La delicada situación que enfrenta Bomberos en la región Los Lagos y que motivó la comparecencia de Juan Carlos Field el día martes 6 de diciembre, quedó expuesta en el Oficio Ordinario 2739 del 30 de septiembre de 2022, enviado por la Administradora Regional del Gobierno Regional Los Lagos Viviana Godoy Toledo, al presidente regional Los Lagos de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Alberto Vásquez Gómez.

“Según nuestros registros, los montos pendientes por rendir, los cuales se deben garantizar en la forma antes expuesta, son los siguientes: año 2018 $100.000.003; año 2019: $480.000.000; año 2020: $1.266.744.255; 2021: $2.500.000.000”, señala el punto e del oficio mencionado.

Entrega de garantías 

Los montos de rendiciones pendientes -que totalizan $4.256.744.258 en los últimos cuatro años-llevaron a que el Gobierno Regional de Los Lagos solicitara la entrega “de una garantía por todas y cada una de las transferencias que se haya efectuado y que, hasta la fecha, no hayan sido rendidas, todo, a fin de poder ser objeto de nuevas transferencias en el año 2022 en curso”, la que fue entregada por Juan Carlos Field en la reunión del 6 de diciembre.

Cabe mencionar que en el mes de agosto de 2022 el presidente nacional de Bomberos anunció que había encargado una exhaustiva auditoría de la gestión financiera de los últimos años del organismo, con la finalidad de aclarar cualquier eventual irregularidad administrativa, además de la ya declarada en Tarapacá con la querella en contra de Fernando Ruiz, el mismo que denuncia la existencia de delitos en el uso de los dineros del FNDR.

El consejero Manuel Rivera señaló que él cree en la versión entregada por el presidente Field en Puerto Montt, no obstante, aclaró además que es Contraloría la que debe verificar el correcto uso de los dineros que son entregados a Bomberos o cualquier otra institución o servicio público.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *