El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que se está realizando un monitoreo y fiscalización en la cuenca del Lago Villarrica a raíz de floración de algas que han cambiado el color de las aguas.

“La verdad es que la situación de florecimiento de algas en la cuenca del Lago Villarrica es una situación que está siendo abordada desde el año 2020, donde tanto la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía como la Seremi de Salud se encuentran trabajando de manera coordinada”, dijo la autoridad.

Cuadrado indicó que “la Seremi de Salud ha implementado una serie de acciones en conjunto de la Seremi de Medio Ambiente en coordinación también con los municipios. Una de ellas tiene que ver con la instalación de un semáforo que plantea tres colores, verde, amarillo y rojo, con respecto al monitoreo que se hace del control de las aguas para dar una señal a la ciudadanía respecto a si es seguro o no el poder bañarse en las aguas”.

“Estamos realizando un plan de fiscalizaciones en toda la cuenca para evitar y regularizar la situación de alcantarillados particulares que están contribuyendo a la contaminación del lago, que es una manera de evitar este fenómeno en el largo plazo”, añadió el subsecretario de Salud Pública.

Ante la eventualidad de personas que tengan contacto con florecimiento de algas, detalló que es posible que aparezcan síntomas que son cutáneos, de irritación, de ardor de la piel; «puede aparecer también irritación de las mucosas oculares o de oídos y en esos casos se recomienda a las personas asistir a los centros asistenciales, particularmente a los SAPU o contactarse con Salud Responde al 600 360 7777”.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *