En prisión preventiva quedó el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan, de la comunidad Miguel Cheuquepán, en Lautaro, quien fue detenido en la Plaza Anibal Pinto de Temuco, luego de que fuera formalizado por el delito de extorsión en contra de un agricultor, a quien amenazó de quemarle un bosque si no le depositaba una millonaria suma de dinero.
De acuerdo a los antecedentes entregados en la formalización, el lonco, junto a José Pichunhuala, extorsionaron al dueño de un predio, pidiéndole en principio $32 millones para no quemarle un bosque de pinos, además de presionarlo para que venda el fundo a la Conadi.
La víctima, logró reunir $18 millones, los que Ñirripil Cheuquepan giró desde la sucursal del Banco Security que se encuentra en la esquina de las calles Manuel Bulnes y Antonio Varas, en Temuco.
Sin embargo, el dirigente mapuche estaba siendo seguido por personal del OS9 de Carabineros, quienes lo detuvieron luego de salir del banco, ya que mantenía una orden de captura por el delito de extorsión, en una investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.
Asimismo, el cómplice del lonco, José Pichunhuala, también fue detenido y formalizado por este mismo delito.
Otra extorsión
Cabe mencionar que durante la audiencia de formalización en contra del lonco acusado de extorsión y amenazas contra un empresario para no quemarle su predio, el afectado reveló que otro hombre también habría sido víctima del imputado, instancia en que el comunero habría cobrado $60 millones.