La sargento segundo Rita Olivares (43), falleció en Quilpué tras recibir un impacto de bala en su cabeza en medio de un procedimiento policial por el delito de robo en un domicilio.
El general director, Ricardo Yáñez -tras visitar a la familia de Olivares junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá-, comentó que la sargento «es nuestra primera mártir que muere en un incidente tan violento, no alcanzó a bajarse de vehículo para atender el procedimiento, cuando recibió el disparo que le costó la vida».
«Estamos dolidos, profundamente golpeados, porque no nos puede ser indiferente la muerte de un carabinero más, y menos de una mujer carabinero, un ejemplo, seguramente va a dejar un legado», puntualizó.
A menos de dos semanas, Rita Olivares es la segunda mártir de Carabineros en 2023, tras el asesinato del carabinero Álex Salazar, quien fue atropellado en Concepción.
Impecable trayectoria
La sargento segundo Rita Olivares, tenía 43 años y era madre de dos hijos (15 y 12 años).
Oriunda del sector El Belloto, comuna de Quilpué, llevaba 21 años de servicio en Carabineros, tras ingresar a la institución el 16 de mayo de 2002.
Trabajó en la Tercera Comisaría Talca en 2003 y luego integró la Sección de Investigación Policial en 2006; también estuvo en la Cuarta Comisaría Cancha Rayada (2011) y la Segunda Comisaría Quilpué (2013); y en la Tenencia El Belloto (2017).
Durante su carrera recibió seis felicitaciones «por su destacado profesionalismo en el quehacer policial, manteniendo la alegría y fuerza».