El diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, lamentó la muerte del menor de 6 años Jonathan Salazar Vergara, quien dio positivo a un test rápido de Hanta Virus, y pidió acciones indagatorias y un sumario por las posibles responsabilidades de parte del Hospital Regional de Puerto Mont en el deceso del pequeño.
De acuerdo a los datos entregados por el parlamentario, el menor de edad entró el viernes 14 de abril y fue hospitalizado en una cama básica, siendo trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al día siguiente, tras complicaciones respiratorias y que derivaron en un diagnóstico de bronconeumonía.
Según el informe del recinto el niño sufrió una “sepsis e insuficiencia respiratoria, neumonía multifocal, con evolución catastrófica, falleciendo a las 19:14 horas» del pasado sábado 15 de abril.
«El niño concurrió en varias ocasiones, primero al SAPU y en forma posterior -y en más de una oportunidad- al hospital de Puerto Montt, siempre estuvo con síntomas como fiebre, tos y dolor abdominal, y lo derivaban para su domicilio”, relató el diputado.
González agregó que “recién el viernes 14 tomaron la decisión de hospitalizarlo y falleció el sábado 15, cuando los síntomas estaban presentes hace días. La familia estima que existen presuntas responsabilidades en la atención que recibió su hijo de 6 años y eso se debe investigar. Ya hemos solicitado una audiencia con la autoridad sanitaria de la región para exponer el caso y los acompañaremos hasta el final en este fatal desenlace”.
Por su parte, los padres del menor no descartan una querella en contra del hospital.
“Nosotros nos vamos a asesorar para llegar a las últimas instancias, porque la Seremi tampoco estuvo acá para constatar el verdadero diagnóstico que sufrió mi hijo. Además, la atención del SAPU fue mala y él ya tenía síntomas de más de una semana”, mencionó Pedro Salazar, padre del pequeño.