Agrupaciones sociales beneficiarias del proyecto de conexión Alerce-La Vara señalaron que la destrucción de una parte importante de la doble vía de calle Ferrocarriles -que contempla la iniciativa- provocará un estrangulamiento que hará imposible la circulación, lo que generará, aseguran, atochamientos mayores a los que ya existen.

“Tampoco podemos comprender y aceptar que el diseño del proyecto sea en base a un terraplén y no sobre pilotes, tal como se hace en la mayoría de las ciudades del país”, sostienen.

A través de una declaración pública, las juntas de vecinos Raíces de Alerce; Crecer Hacia el Futuro de Alerce Norte; Fe y Esperanza; y Villa Alegre, dieron a conocer su decisión de incorporarse como “terceros coadyuvantes” en la causa Rol C-866-2021 (102743596)  , “Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Los Lagos con Banco Santander”, litigio que dice relación con el proceso expropiatorio de una parte del terreno de Mall Paseo Alerce para la construcción de la vía elevada sobre avenida Ferrocarriles, en el marco del proyecto de conexión Alerce-La Vara.

Las agrupaciones vecinales fueron claros al señalar que “el proyecto que el Serviu pretende impulsar afecta negativamente a la comunidad de Alerce”, para lo cual entregaron una serie de razones.

Fue el 15 de noviembre de 2021 cuando el Primer Juzgado de Letras Puerto Montt concedió la suspensión del procedimiento expropiatorio iniciado por el Serviu, entre otras cosas, porque el Informe de Situación de Inmueble del terreno en el cual se emplaza Paseo Alerce, no está afecto a expropiación, tal como establece el certificado N°2054758 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de fecha 11 de junio de 2020. Dicha resolución fue apelada por el Serviu y la causa se encuentra actualmente lista para fallo.

 

La siguiente es la declaración íntegra de los vecinos:

Los vecinos de Alerce tomamos la decisión de hacemos parte del recurso de apelación interpuesto por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Lagos (“SERVIU”), con el objetivo de solicitar a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt que considere nuestra posición sobre el proyecto de vía elevada Alerce-La Vara, con los siguientes fundamentos:

1. Los habitantes de Alerce, La Vara y de Puerto Montt en general, saben que el proyecto original de interconexión vial Alerce-Puerto Montt no consideraba una vía elevada sobre Avenida Ferrocarriles y que fue por la oposición de un sector específico que fue modificado.

2. A pesar de lo anterior, los vecinos de Alerce hemos apoyado este proyecto, porque por sobre todo nos interesa el bienestar de toda la comunidad.

3. Sin perjuicio de lo anterior, al conocer los detalles de este proyecto nos enteramos de una circunstancia que sencillamente no entendemos, no compartimos y respecto de lo cual la autoridad no nos ha escuchado: la destrucción de una parte importante de la doble vía que se le exigió construir al Mall Paseo Alerce, lo que provocará un estrangulamiento que hará imposible la circulación, provocando atochamientos muchísimo mayores a los que ya existen y son por todos conocidos.

4. Tampoco podemos comprender y aceptar que el diseño del proyecto sea en base a un terraplén y no sobre pilotes, tal como se hace en la mayoría de las ciudades del país, comenzando por la Región Metropolitana, lo que es una clara discriminación para todos los vecinos de Alerce.

5. En ningún caso estamos para defender a la empresa. Puerto Montt sabe que hace unos meses efectuamos una toma en uno de los ingresos de Paseo Alerce para exigir el momentáneo retiro del cerco con el objetivo de posibilitar mejorar el tránsito en el sector, lo que finalmente ocurrió. También pedimos que la empresa haga los estudios técnicos de un diseño alternativo de vía elevado, lo que también cumplió y, finalmente, solicitamos que haga un esfuerzo en materia de renunciar a la expropiación, a lo que se han abierto, de acuerdo a algunas consideraciones que se deberán ver entre ellos y el Serviu.

Nuestra preocupación, y lo que hoy nos aflige, es que atrás de la discusión que se da en Tribunales existe un proyecto del SERVIU que se realiza con dineros que son de todos los chilenos y que significa un desembolso de miles de millones de pesos, y que no mejorará la vida de las personas a las cuales va a beneficiar, sino que, por el contrario, las perjudicará enormemente y a pesar de nuestros reclamos, de todo lo que hemos hecho durante el último año, de la opinión de distintas autoridades.

6. Los vecinos de Alerce queremos ser escuchados y que nuestra opinión sea considerada. No es justo que dineros públicos que deben ser destinados a mejorar nuestras condiciones de vida se utilicen para un proyecto que hace todo lo contrario, ya que nos perjudica enormemente y nos afectará nuestro diario de vivir, el cual ya es difícil. Por lo mismo, nuestro interés es que el proyecto en el cual se enmarca la expropiación no siga su curso con su actual diseño, y éste se haga cargo de las actuales necesidades de los vecinos de Alerce, quienes merecemos el mismo estándar que se utiliza en otras ciudades del país.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *