Luego del escándalo por las platas hacia las fundaciones por parte del Gobierno Regional de Los Lagos y el conocimiento de contrataciones de parientes y militantes de partidos oficialistas en la seremia de Educación, el Consejo Regional de la Agrupación Nacional de Empleador Fiscales (Anef), solicitó un urgente cambio de gabinete.
«(…) condenamos los últimos hechos en que autoridades de Gobierno en la Región de Los Lagos se han visto vinculadas a conductas de nepotismo y amiguismo en el proceso de ingreso de personas a trabajar en el Estado. Creemos que resulta impresentable que se muestre como requisito de ingreso, sólo el pertenecer a una tienda política determinada, así como ser familiar de un parlamentario o autoridad regional miembro del Gabinete en nuestro territorio», dice el comunicado público.
Asimismo, criticaron el elevado gasto en viáticos que ha incurrido una seremi, en medio de la petición de austeridad por parte del Ejecutivo.
«(…) nos resulta vergonzoso lo expuesto en redes sociales referido a los montos en viáticos que una autoridad de gobierno ha recibido durante el último tiempo. Es menester en este punto indicar que fruto del llamado “recorte presupuestario” ordenado desde hacienda se ha debido precisamente “ahorrar” en este punto, lo cual ha significado un deterioro en algunas labores que implican desplazamientos de los trabajadores a diversos
puntos de la región, comprometiendo la calidad y frecuencia de estas tareas», indicaron los trabajadores de la Anef.
Ante estos hechos, exigieron «un cambio de gabinete urgente en la Región de Los Lagos, que permita recobrar las confianzas quebradas por los últimos hechos ventilados a través de redes sociales y medios de comunicación, así como volver al camino de la transparencia y el respeto a la función pública.»
Asimismo, criticaron la delegada presidencial, Giovana Moreira, por ventilar datos personales de funcionarios y pedir su militancia en medio de la indagación interna que se está realizando.
«Cabe agregar la irresponsabilidad de las autoridades, lideradas por la Delegada Regional, Giovanna Moreira, quienes han expuesto a la opinión pública datos sensibles de trabajadores/as, sorprende en este punto
la solicitud de la militancia política de las personas. La pregunta es ¿dónde queda la privacidad en el ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas?», se cuestionaron.
Cabe mencionar que en los últimos días la seremi de Educación, Daniela Carvacho, de Revolución Democrática, ha sido duramente cuestionada por eventuales contrataciones de parientes y militantes del frente amplio.