En 24 horas Diego Ancalao, presidente de la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, pasó de asegurar que no tenía relación con el caso Kimün a quedar en prisión preventiva tras ser imputado por la Fiscalía de Puerto Montt de efectuar presuntos delitos de fraude al fisco y lavado de activos.

El ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, deberá pasar -si la Corte de Apelaciones no acoge un recurso de su defensa-  120 días que el tribunal dio de plazo para investigar, en el penal Alto Bonito de Puerto Montt.

Recordemos que desde la Corporación Kimün su vicepresidente, Arnoldo Ñanculef, afirmó que no cuentan con los $1.200 millones que el Gobierno regional (Gore) de Los Lagos le entregó para la realización de un proyecto de saneamiento de títulos de dominio, ya que ellos, según el personero, no manejaron esos recursos.

La hora de Huincahue 

Mientras se conocía sobre la detención de Ancalao el viernes por la noche, los rumores apuntaban a que también se había emitido una orden de arresto en contra del presidente de la fundación Kimün y rector del CFT e IP Los Lagos,  Jaime Huincahue Melipil, situación que se confirmó este domingo por parte de CNN Chile. 

Huincahue es sindicado por el propio vicepresidente de Kimün el responsable de manejar personalmente los $1.200 millones que el Gore Los Lagos dio a la institución vía convenio.

Asimismo, Ñanculef aseveró en una entrevista a el diario El Llanquihue que Huincahue le comentó que $900 millones fueron derivados a paliar la crítica situación institucional por la que atraviesan el CFT e IP Los Lagos.

Este es uno de los puntos relevantes de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Los Lagos, ya que tiene que confirmar si los $1.200 millones fueron depositados a la cuenta de la Corporación Kimün o de Huincahue. Si es esto último, la administración del Gore que preside el gobernador regional Patricio Vallespín deberá informar del por qué de esta irregularidad.

Jaime Huincahue junto  a la directora general académica del CFT e IP Los Lagos, Rosalía Currimil, vendieron las instituciones educacionales el pasado 7 de julio a la fundación de Diego Ancalao, por  montó un total de $144 millones, que contempla nueve sedes a nivel nacional, que se ubican entre Quillota y Coyhaique, y donde hay cerca de tres mil alumnos.

Esta compra-venta se hizo sin el conocimiento del directorio de Kimün, que desconocía esta negociación hasta que el 31 de julio Ancalo se presentó en la sede de Osorno como el nuevo controlador de las entidades educacionales.

Esta arista es también clave, ya que se podría despejar el destino de los $900 millones que Huincahue dijo haber traspasado al CFT e IP Los Lagos para que pudieron seguir operando.

La relación Ancalao-Huincahue

Al ser consultado por su relación con Jaime Huincahue, el ahora imputado por fraude al fisco y lavado de activos,  Diego Ancalao, dijo que sólo lo conoció en 2022 en una actividad de la embajada de Nueva Zelanda, situación que queda entredicho ante las últimas revelaciones.

PSNcom había confirmado que Huincahue era parte del directorio de la fundación que preside Ancalao, a lo que se suma ahora que tanto el propio ex candidato a la presidencia por la Lista del Pueblo y el cuestionado timonel de Kimün hicieron lobby el año pasado ante la Superintendencia de Educación en favor de la acreditación de los CFT y IP de Los Lagos, como lo constató CNN Chile. 

Un fiscal suspendido y Vallespín a declarar 

El sábado pasado el diario El Llanquihue informó que el fiscal Marcelo Sambuceti, de la  Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) en la región de Los Lagos, estaría suspendido de sus funciones luego que la PDI detectara llamadas telefónicas entre él y el gobernador regional Patricio Vallespín.

Según se consigna, Sambuceto habría realizado «sugerencias» de cómo actuar en medio del caso convenios tanto a Vallespín como a  Viviana Godoy, administradora del Gore.

BioBio Chile indica en que incluso la idea de llevar las 69 cajas con información a la oficina del fiscal Marco Muñoz, quien lleva la causa de Kimün como de otras del caso convenios.

De acuerdo al procedimiento interno del Ministerio Público ante este tipo de casos, se habría iniciado un sumario administrativo y una investigación penal, por el presunto delito de obstrucción a la investigación.

Varios medios han pedido que la Fiscalía Regional de Los Lagos entregue una versión sobre este hecho, pero  se acogieron a los artículos 53 y 54 del Reglamento de Responsabilidad Administrativa de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, aunque no negaron la información sobre Sambuceti.

Con estos antecedentes, el fiscal Muñoz debería llamar a declarar al gobernador regional Patricio Vallespín y a la funcionaria Viviana Godoy para que aclaren qué tipo de conversaciones sostuvieron con el persecutor presuntamente suspendido, y si les entregó o no algún tipo de recomendaciones de cómo actuar.

Una vez que se cotejen los testimonios de Sambuceti, Vallespín y Godoy el fiscal a cargo de la indagatoria deberá determinar se imputa cargos o no a estos dos últimos, como el de obstrucción a la investigación.

 

 

 

 

Por PSNCOM

Un comentario en «Caso Kimün: Ancalao en prisión, un fiscal suspendido y Vallespín a declarar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *