Mujer pidió en 2016 una hora para su hija -que en ese entonces tenía 10 años- porque no veía la pizarra en su escuela.

Juana Ramírez Furrianca (50) pidió en 2016 una hora para un oftalmólogo para su hija -que tenía 10 años- en el Hospital Regional de Puerto Montt.

La mujer detalló que necesitaba una cita con el especialista, ya que su hija no podía ver bien la pizarra en el colegio, lo que le provocó fuertes dolores de cabeza.

Ante la demora, Juana llevó a su hija a un operativo en Frutillar, donde fue atendida por una tecnóloga médica, quien le dio una receta para mandar a hacer anteojos ópticos.

Ya en 2021, su ahora adolescente hija de 16 años logró sacar una hora con un oftalmólogo.

Llamada

Sin embargo, en marzo de este año Juana Ramírez recibió un llamado del Hospital Regional de Puerto Montt, desde donde le avisaron que tenía una hora con el oftalmólogo.

“No la acepté porque habían pasado más de seis años, no sé qué pretendía, que me quedara de brazos cruzados esperando. La persona que estaba al otro lado del teléfono se ofuscó, me decía que cómo la iba a llevar a control particular, que debía aceptar la hora“, mencionó la mujer a LUN, quien agregó que ella le insistió a la persona que la contacto que se la diera a otra persona.

“Seguí insistiéndole en que se la diera a otra persona que la necesitara más. Finalmente le corté, porque sentí que me estaba retando y yo ya tengo 50 años. No estaba para eso”, comentó la mujer.

De acuerdo al Visor Ciudadano del Ministerio de Salud (Minsal), actualmente hay 1.853.880 personas que llevan meses esperando por una consulta médica de especialidad no GES.

“Pidieron la interconsulta, pero pasaron los años y nada. Luego vino la pandemia y los niños comenzaron con las clases online. Entre el 2016 y marzo del año 2021 estuvo sin ver a alguien que supiera de salud visual”, relató.

Por PSNCOM

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