Pacientes han tenido que ser trasladados por seguridad. Nadie sabe el origen de la emanación.
La madrugada del jueves pasado se llevó a cabo la tercera evacuación -durante el mes de agosto- de pacientes y personal en el Hospital de Purranque ante una posible emanación de gas desde la alcantarilla, lo que luego fue descartado por las autoridades.
El jefe de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Osorno, Claudio Millaguín, indicó que se han realizado mediciones de alcantarilla buscando ácido sulfhídrico y metano. En algún momento las lecturas arrojaron concentraciones elevadas que pudiesen haber afectado también a los pacientes, pero el hospital ha tomado las medidas de mitigación correspondientes, se ha limpiado el alcantarillado y los desagües”, detalló.
Por su parte, Juan Ancapán, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), aseveró que no se ha podido «detectar nada de la red pública a cargo de Suralis hacia el interior del hospital. Ahora hay que revisar la red dentro del recinto. El personal nos comentó que todo está circunscrito al interior de las instalaciones. Algo está sucediendo ahí que se manifiesta en los baños. Es extraño lo que está ocurriendo».
Por el momento, no se descarta que se realicen otras evacuaciones, debido a que el origen no ha sido determinado con exactitud por los equipos de emergencia y de fiscalización, por lo que las personas hospitalizadas podrían sufrir nuevos traslados a otros recintos de salud.